Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Rubio y Estefanía Mejías, nominados cordobeses en los Premios Lorca

Imagen de 'El caballero de Olmedo', cuyo vestuario ha sido nominado a los premios Lorca.

Redacción Cordópolis

0

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha anunciado los nominados a los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian los trabajos de los profesionales del teatro, danza, teatro para la infancia, circo, calle y flamenco de la comunidad andaluza, de nuevo en colaboración con la Fundación SGAE.

En la terna final, la presencia cordobesa ha quedado reducida al dramaturgo Juan Carlos Rubio, candidato por su libreto de La isla, y la diseñadora de vestuario Estefanía B. Mejías, por su labor en El caballero de Olmedo, de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba 'Teatro Par'.

Los premios Lorca se suspendieron en las dos pasadas ediciones a causa de la pandemia del Covid 19. Este año, con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía) se volverán a otorgar en una ceremonia prevista para el próximo 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada. 

Las obras ‘Elektra.25’ de Atalaya, ‘El perro del hortelano’ de Vania Producciones, ‘Espejismo’ de El Espejo Negro Ángel Calvente S. L., ‘Fueron nosotros’ de Factoría Echegaray, ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’ de Teatro Clásico de Sevilla y ‘Puños de harina’ de El Aedo Teatro optan por el mejor espectáculo de teatro 2022.

En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance, ‘Las furias’ de SilencioDanza, ‘Lo(w) Cos(t) (por bailar)’ de la Compañía de Danza Fernando Hurtado, ‘Manipulación’ de la Cía. David Segura, ’Retrospectiva 2.0’ de DDCdanza – Daniel Doña.

En la categoría de teatro dedicado a la infancia y familiar las nominaciones son: ‘Acróbata y Arlequín’ de La Maquiné, ‘Caperucita today (…y déjate de cuentos)’ de Compañía de Danza Fernando Hurtado, ’Castigo de dios’ de Danza Móbile, ‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro Ángel Calvente S. L., ‘Demo, la elegía del momento’ de The Nose Theatre y ‘Rosa Caramelo’ de Titiritrán Teatro. 

En circo han sido nominados seis espectáculos: ‘Arena roja’ de la compañía Danidanielo, ‘Babylon Cabaret’ de Laviebel, ‘Creatura’ de Lapso Producciones y Malabart, ‘Esencial’ de Vaivén circo, ‘Órbita’ de Zen del sur-Contemporary-Arts, ‘Órbita’ de Zen del sur-Contemporary-Arts y ‘Tea Time’ de Cirkofonic.

Los espectáculos de calle nominados son: ‘Campo cerrado’ de DDCdanza – Daniel Doña, ‘La ceremonia de la despedida’ de Silencio Danza y Raúl Durán CÍA Danza, ‘Parade, el circo de los valientes’ de La Maquiné, ‘Ese pájaro no puede estar en esta plaza’ de Violeta Iribarri y ‘Msión KY2’ de Yera Teatro.

Por último, ‘Debajo de los pies’ de la cía. Eduardo Guerrero, ‘Flamenco kitchen’ de Flamenco Nómada y ‘Los cuerpos celestes’ de Marco Vargas & Chloé Brûlé son los nominados en Flamenco.

Entre los autores y autoras que optarán al LORCA 2022 se encuentran Ana López Segovia por ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)’, Ángel Calvente por ‘Cris, pequeña valiente’, Jesús Torres por ‘Puños de Harina’, Juan Carlos Rubio por ‘La isla’, Manuela Alonso por ‘Perfecta’ y Tomás Afán por ‘¿Te acuerdas del fin del mundo?’.

En interpretación femenina de teatro las nominadas son Amparo Marín (‘El perro del hortelano’), Ángeles Rusó (‘Clitemnestra’), Carmen Baquero (Fuenteovejuna. Historia del maltrato), Gema Matarranz (‘La Isla’), Manuela Luna (‘Alfonsina, la muerte y el mar’) y Silvia Garzón (‘Elektra.25’).

Los actores finalistas son Aníbal Soto ‘Ushuaia’, el elenco al completo de ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’ (Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Santi Rivera, Piermario Salerno, Manuel Rodríguez, Íñigo Núñez, Fernando Lahoz y Óscar Corrales), Jesús Torres por ‘Puños de harina’, José Chía por ‘El peso de Judas’, Josemi Rodríguez por ‘Lázaro de Tormes’ y Santi Rivera por ‘Primus Circumdedistime. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’.

Los Premios LORCA son una de las principales actividades de la nueva Academia de las Artes Escénicas de Andalucía que nace con la voluntad de contribuir a la promoción, difusión y reflexión todas las profesiones que reúnen las artes escénicas en nuestra comunidad y que será presentada en la octava ceremonia de entrega de los Premios Lorca que se celebrarán el 11 de mayo en Granada.

Etiquetas
stats