Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Antonio Bernier, nuevo gerente de la Fundación Botí

Patio del Centro de Arte Rafael Botí, en la presentación de la inauguración para los medios de comunicación | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El candidato ha sido elegido por el consejo rector con la única oposición del representante del Partido Popular

El consejo rector de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha elegido este martes a Juan Antonio Bernier -poeta y experto en literatura, uno de los primeros directores de Cosmopoética - como su nuevo gerente. Su elección y el sistema elegido no ha gustado a sectores de las artes plásticas de Córdoba.

La propuesta ha sido ratificada por el consejo rector de la Fundación, que fue renovado tras el cambio de gobierno. El mismo se compone de nueve personas (tres menos que el del anterior mandato) debido a la aplicación de la ley de racionalidad de la administración local. Los integrantes del Consejo son el hijo del artista que da nombre a la fundación, políticos y dos integrantes de la Universidad de Córdoba: Pablo Rabasco (Historia del Arte y director general de Cultura) y María Ángeles Hermosilla (Literatura).

Bernier ha sido elegido gracias al apoyo de los representantes de los partidos políticos -menos del PP-, el hijo de Rafael Botí y los dos miembros de la UCO. Entre los aspirantes se encontraban profesionales de las artes plásticas de formación y experiencia contrastada. Uno de ellos llegó a dirigir, por concurso, el Centro de Arte de Sevilla. Pero las voces críticas insisten en que a ninguno a los miembros del Consejo rector se les ha hecho llegar estos perfiles para contrastarlos con el del seleccionado.

La polémica deriva tanto del perfil profesional de Bernier -más ligado a las letras que a las artes plásticas, según los críticos- como al hecho de que que ha engrosado las listas de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Cabra, en 2007, y al Parlamento de Andalucía al año siguiente. En ningún momento ha ocupado ningún cargo electo, al ir en los últimos lugares de las dos candidaturas, aunque a punto estuvo de convertirse en concejal en Cabra por la dimisión de los ediles que le precedían.

El 14 de abril de este año, el consejo rector de la Fundación aprobó las bases y la convocatoria para elegir gerente. En las bases se destacaba cómo iba a ser el proceso de selección: “una comisión” nombrada por la presidenta de la Fundación, la diputada Marisa Ruiz, “elegirá tres candidatos a los que se convocará para una entrevista personal”. Entre el jurado que ha decidido el nombre del nuevo candidato estaba el artista José María Báez, único nombre ajeno a la Diputación, según han señalado las fuentes.

Etiquetas
stats