Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Carrasco y Antonio Soler: citas en Córdoba

.

Marta Jiménez

0

Ambos escritores, Carrasco hoy lunes en la Delegación de Cultura y Soler el miércoles en La República de las Letras, presentarán en la ciudad sus respectivas novelas recientes

Dos grandes escritores, uno andaluz de nacimiento y otro por elección, pasarán esta semana por Córdoba para presentar sus últimas novelas. El primero en llegar será el extremeño afincado en Sevilla Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972), esta misma tarde a las ocho en el ciclo Letras Capitales (Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía). Presentará su novela La tierra que pisamos (Seix Barral) y lo acompañará la periodista de la Cadena SER María José Martínez.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, la novela rural con la que deslumbró y consiguió toda clase de premios, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.

El miércoles será el turno de Antonio Soler (Málaga, 1956) en La República de las Letras acompañado por el profesor José Luis Casas. Su novela Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg) narra la vida del Salvador Seguí (El Noi de Sucre), impulsor de la CNT, y amigo de Lluís Companys, fundador de ERC. La novela retrata el auge del anarquismo en la Barcelona de las dos primeras décadas del siglo XX. Basada en una rigurosa documentación histórica,  Soler consigue revivir la violencia que se adueña de las calles de una Barcelona con grandes desigualdades sociales, que vive la Semana Trágica, la Primera Guerra Mundial y los momentos previos a la dictadura de Primo de Rivera entre las bombas de los anarquistas y las venganzas tanto de las estructuras del Estado y del Ejército como de las organizaciones de empresarios y los partidos conservadores.

Un Lluís Companys joven y soñador y Francesc Layret, su mentor, comparten protagonismo con el Noi del Sucre. Por las páginas del libro vemos transitar una serie de personajes -Ángel Pestaña, Indalecio Prieto, Eugeni dOrs o Largo Caballero- que muy pronto serán claves en la vida española.

Antonio Soler es autor de obras como Las bailarinas muertas (Premio Herralde  y de la Crítica), El  camino de los ingleses (Premio Nadal), y El nombre que ahora digo (Premio Primavera), entre otros títulos, y de novelas tan dispares como El Espiritista melancólico, Boabdil y Lausana.

Etiquetas
stats