Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IMAE externaliza la programación de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra

Concierto de Kiss en Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha sacado a licitación la programación y organización de los conciertos más potentes del Festival de la Guitarra, la cita musical más importante de la ciudad de Córdoba y que este año iba a cumplir su 40 aniversario.

Lo hará el año que viene con un nuevo formato, ya que, según ha podido saber este periódico, el IMAE ha sacado a concurso público la programación y la ejecución de espectáculos de gran formato del festival. Y no se trata de una experiencia piloto, ya que el contrato que sale a licitación, estimado en 3,4 millones de euros, tiene una duración de seis años, a razón de unos 500.000 euros al año.

La licitación de la programación y organización del festival es un procedimiento abierto, al que puede concurrir cualquier empresa. Dada la envergadura del contrato, se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para solicitar los pliegos hay que acudir al IMAE, que es quien tendrá la última palabra sobre la adjudicación.

El formato es novedoso para el festival en tanto a que, hasta ahora, era el IMAE el único organismo encargado de la programación del festival. Con este contrato, se deja la planificación, contratación y organización de los conciertos más importantes -y más rentables económicamente hablando- en manos de una empresa privada.

Hasta la fecha, el IMAE siempre ha estado abierto a escuchar propuestas de conciertos de las promotoras privadas de la ciudad, particularmente de Riff Producciones, que durante la última década ha estado detrás de los conciertos más potentes de la cita musical del verano cordobés. No obstante, la última palabra siempre la ha tenido el consejo rector del organismo público. Con esta licitación, se entiende que el IMAE delegaría esta decisión en la empresa que resulte adjudicataria de la concesión.

A falta de conocer el pliego, lo que parece obvio -dada la cuantía económica por año-, es que el resto del festival, es decir los cursos, los conciertos de pequeño y medio formato y las actividades paralelas, quedarían bajo la dirección y programación del IMAE.

Durante años, especialmente en los últimos ejercicios, la idea de externalizar la programación del festival ha estado presente tanto entre el personal de IMAE, como en la cabeza de los músicos de la ciudad más asiduos a esta cita.

El que fuera concejal de Cultura durante el último mandato, David Luque, llegó a poner sobre la mesa la idea de sacar a concurso la programación y la dirección artística, si bien la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, rechazó públicamente que el festival “saliera de lo público”. Dos años después, ya con José María Bellido en Capitulares, la parte más jugosa del festival saldrá “de lo público”.

https://cordopolis.es/2018/06/20/respaldo-pero-con-condiciones-a-la-externalizacion-del-festival-de-la-guitarra/

Etiquetas
stats