Más igualdad de género para la decimotercera Eutopía

Un grafitero en la presentación de Eutopía 2018

Trece ediciones y una protagonista para la de este 2018, la perspectiva de género. El Festival de la Creación Joven, Eutopía, que se celebra entre el 11 y el 19 de octubre, ha sido presentado este lunes por parte de la la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Los tres han destacado la tradición y el peso cultural que tiene este festival en la programación de Córdoba en otoño, si bien esta edición es novedosa en cuanto a que incorpora una perspectiva de género, según ha adelantado Sánchez Rubio. Así, la programación de esta nueva edición, que nace de las propuestas lanzadas por colectivo y entidades culturales de la provincia, “tiene este año como hilo conductor la perspectiva de género y el papel de la mujer en la creación artística”.

La consejera, que ha destacado que el año pasado participaron en este festival un total de “30.000 personas jóvenes”, también ha remarcado la importancia de la existencia de “espacios de debate” como Eutopía “en el ámbito del emprendimiento y de la creatividad juvenil”. Además, habrá un apartado dedicado a las artes escénicas con espectáculos como Cordobesas años 20 -una iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba que se celebra el jueves, 11 de octubre-; o la actividad Efimeristas, que el domingo 14 de octubre enmarcará cuatro espectáculos de microteatro, repartidos por la ciudad, en los que las principales protagonistas son mujeres artistas.

En el mismo apartado, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado el espectáculo Cotidiana(lunes, 15 de octubre) que conecta el universo de las mujeres con su cotidianidad y Transtextual #2-018, un monólogo que incorpora un debate sobre feminismo en el cine, el martes 16. A nivel expositivo, la mujer creadora también protagoniza gran parte de las muestras programadas en Eutopía. Así, destacan las exposiciones Miradas de mujer; Paisaje, memoria e identidad; o la muestra efímera Guardianas del hogar que recorrerá diferentes espacios de la ciudad durante la semana.

En lo relativo a las denominadas creaciones in situ, acciones artísticas desarrolladas en el espacio urbano, la consejera ha explicado algunas de las actividades previstas como la realización del mural Cordobesas en el tiempo (sábado, 13 de octubre), para visibilizar percepción de la ciudadanía joven de Córdoba respecto a datos reales sobre temas relacionados con la igualdad de género; y la acción Visual Thinking (viernes, 19 de octubre), para romper micromachismos, que reflexionará sobre el feminismo y lo que evoca la palabra con el fin de seguir fomentando y concienciando en la importancia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Conciertos, talleres, arte contemporáneo, creación literaria

La formación vuelve a ocupar este año un espacio fundamental con la puesta en marcha de once talleres que tendrán como temáticas principales la fotografía, la utilización de las nuevas tecnologías para la creación artística, el baile o la cocina, con ponentes tan destacables en el ámbito gastronómico como Celia Jiménez.

Otro apartado de la programación es el denominado Tardes con Arte que tendrá lugar en el Mercado Victoria y contará con tres mujeres creadoras protagonistas como son la realizadora Oliva Acosta (16 de octubre); la fotógrafa Ouka Leele (día17); la bailaora Mercedes de Córdoba (18 de octubre). Sobre los foros previstos este año, la consejera ha anunciado que el lunes 15 de octubre se desarrollará un encuentro en el que 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores podrán fortalecer y enriquecer su red de negocios en un solo día; y el jueves 18 de octubre la jornada Nuevas formas de creación y distribución virtual en la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, en el cartel musical de Eutopía 2018 destacan las actuaciones de bandas tan importantes en el panorama musical nacional como Vetusta Morla, al que hay que añadir nombres de grupos como El Canijo de Jerez, Rufus T. Firefly, Sexy Zebras, Sôber, Arkano, Subtónica, Allende, Same Fire, Sarabanda, Sintaxis, Delicatessen, Sun Orphans, que se repartirán entre distintas localizaciones, como Hangar, Long Rock o el Teatro de La Axerquía. Completa la programación del Festival, actividades como Eutopía Sabor o el Mercado del Arte, conformado por 35 expositores que ocuparán jóvenes artistas de Andalucía que se dedican a la pintura, escultura, ilustración, cómic, fotografía y la creación literaria.

Etiquetas
stats