Icomos dice que prefiere una mesa de trabajo a un informe sobre la celosía retirada de la Mezquita de Córdoba
El presidente de Icomos, Juan Carlos Molina, ha afirmado este martes que prefiere propiciar una mesa de trabajo entre todas las partes, antes de emitir un informe sobre la retirada de la celosía que hizo Rafael de La-Hoz para la Mezquita de Córdoba, y que el Cabildo retiró para que así pudieran entrar las procesiones de Semana Santa en el templo.
Molina ha visitado este martes Córdoba, y se le ha preguntado por la decisión de la Plataforma Mezquita Catedral de llevar al Tribunal Constitucional la supresión de la gran celosía del muro norte del monumento cordobés, que fue eliminada de forma ilegal por el Cabildo en virtud de una controvertida autorización otorgada por la Junta de Andalucía vulnerando su propia Ley de Patrimonio Histórico, según lo corroboran hasta tres sentencias judiciales, ratificadas en firme por el Tribunal Supremo en julio de 2021.
El presidente de Icomos -órgano asesor de la Unesco-, sin embargo, no ha querido valorar la medida anunciada por la plataforma. Ha dicho que el organismo estudia siempre cualquier demanda y que, en este caso, ya han hablado con la asociación. “Tabajamos sobre todo en mesa de diálogo. Antes de emitir cualquier informe, hablamos con todas las partes. Queremos colaborar y aportar soluciones. Y estamos dispuestos a tener esa mesa de trabajo”, ha dicho Molina.
De hecho, ha llegado a comentar que es preferible tener un café con todas las partes antes de emitir un informe sobre esta o cualquier cuestión denunciada.
Las declaraciones del presidente Icomos llegan después de que el lunes, la Plataforma Mezquita Catedral anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional por lo que entiende como incumplimiento de la sentencia firme sobre la celosía y reclamará su derecho a la tutela judicial efectiva, presuntamente vulnerada tras la providencia del Supremo que el pasado 5 de noviembre inadmitió a trámite un recurso en defensa de su legitimación en el proceso como asociación civil patrimonialista.
Pese al contundente varapalo judicial, que sancionaba el grave atentado patrimonial contra uno de los monumentos más importantes del mundo, la celosía continúa descuartizada en un almacén episcopal cuatro años después del fallo y en el arco número 17 del muro norte permanece colocada una simple loneta de forma provisional.
En febrero de 2024, la Plataforma Mezquita Catedral pidió la ejecución completa de la sentencia al juez de lo contencioso-administrativo número 4 de Córdoba al objeto de reparar el daño causado y restituir la gran celosía ilegalmente eliminada por la Iglesia católica. El magistrado abrió una pieza de ejecución y consultó a las partes, pero de manera sorprendente poco después expulsó al colectivo ciudadano del proceso y dio por ejecutado el caso sin haber subsanado el daño patrimonial.
0