Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta fija 2024 como plazo para la reapertura del nuevo Museo Arqueológico de Córdoba

El ministro Miquel Iceta, en una visita a Córdoba

Juan Velasco

0

Primeros plazos para la apertura del que será el nuevo Museo Arqueológico de Córdoba. En la práctica, la ampliación y reforma del actual, que está ubicado en el Palacio de Jerónimo Paéz, y donde se prevé que arranquen en unos meses unas obras que permitirán poner en valor uno de los yacimientos romanos mejor conservados de la ciudad.

La obra es uno de los proyectos más ambiciosos para Córdoba del Ministerio de Cultura, cuyo titular, Miquel Iceta, ha dado este martes el primer horizonte temporal para su apertura. Será, según sus cálculos, en el año 2024 cuando se pueda disfrutar en todos su esplendor del remodelado edificio, que tendrá, además efectos prácticos en su capacidad expositiva.

Así, el ministro ha recordado que, una vez culminadas las obras, el museo podrá albergar todas las colecciones que atesora. El de Córdoba es uno de los museos arqueológicos más relevantes a nivel nacional, pues cuenta con unas colecciones de excepcional valor histórico y arqueológico, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Muchas de ellas están incluso prestadas a otros museos, ante la falta de espacio.

La licitación del proyecto de remodelación ya ha salido, e Iceta calcula que se adjudicará en septiembre. “La gente quiere saber más y nosotros calculamos que el nuevo Museo Arqueológico se abrirá en 2024”, ha señalado a los periodistas.

El proyecto

Para las obras de reforma y ampliación, se ha previsto una inversión de unos nueve millones de euros. Antes, se tiene que redactar un proyecto de obra que es muy complejo, con una multitud de trámites pero sobre todo de detalles. Los plazos dados este martes por el ministro son muy optimistas, dado que, en el proyecto de licitación, el Ministerio de Cultura calcula un plazo de al menos un año, más los 36 meses siguientes para la dirección de las obras.

En el pliego, el Gobierno ya deja claro qué es lo que quiere que el equipo de arquitectos y arqueólogos planteen la rehabilitación del edificio histórico del Palacio de los Páez de Castillejo, con el objetivo de readaptarlo a su uso como museo, de acuerdo a los actuales criterios y tendencias museológicas; y la intervención en los vestigios arqueológicos conservados en el llamado Patio Norte, con el objetivo de recuperarlos para su inserción en el futuro recorrido por la exposición permanente“.

La Biblioteca del Estado abriría a finales de 2022

Iceta ha dado más plazos en su visita. A preguntas de los periodistas, ha dicho que confía en que la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en los jardines de la Agricultura, esté abierta “a finales de 2022”. En este caso, su plazo no difiere del que ha venido facilitando el Gobierno en sucesivas preguntas parlamentarias.

El ministro ha calificado el edificio, que se llamará Biblioteca Grupo Cántico, como una “maravilla”. Ha recordado que está culminado y que hay que esperar a que acabe el ajardinamiento, del que se encargará el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que, paralelamente, se van cerrando cuestiones como la equipación del edificio.

Después, se le entregará a la Junta de Andalucía, que podrá iniciar el traslado de todos sus fondos bibliográficos que actualmente se custodian en la sede de Amador de los Ríos, donde se localiza la Biblioteca Provincial. La futura Biblioteca del Estado, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados.

Etiquetas
stats