Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I Premio Iridiscente dará salida a libros que se salgan de los clásicos formatos literarios

Córdoba, ciudad de Cántico

Redacción Cordópolis

0

La Editorial Cántico, en colaboración con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, convoca la primera edición del Premio Iridiscente, que nace con el objetivo de dar salida a libros cuya naturaleza difiera de los formatos literarios clásicos. Algo muy necesario en el panorama actual español de certámenes y premios, donde apenas hay oportunidades para todo aquello que denote atrevimiento formal, se aleje de lo tradicional o sencillamente se manifieste a través de formatos no exclusivamente literarios.

El premio está ligado a la Colección Iridiscente, dirigida por Manuel Mata y especializada en arte contemporáneo, literatura experimental y foto-libros. La colección, surgida a principios de año, ya ha publicado sus dos primeros títulos: Gran Cañón Mogambo, de fotógrafo gallego Xurxo Pernas, y Poesía mínima, la primera edición bilingüe de la obra más emblemática del aclamado poeta californiano Aram Saroyan.

La ganadora o ganador del premio tendrá la oportunidad de firmar un contrato editorial e incluir su libro en el catálogo de la Colección Iridiscente. La convocatoria está abierta desde principios de mes y se cerrará el 25 de septiembre. Editorial Cántico anima efusivamente a todas las autoras y autores cuya obra no se adapte a los parámetros mayoritarios del sector editorial a que participen en el premio, cuyas bases se presentan a continuación.

Editorial Cántico, en colaboración con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, convoca el I Premio Iridiscente para libros únicos en su especie. Según establecen las bases presentadas, podrán presentarse autores residentes en España, sin límite de edad; y cada uno de ellos solo podrá presentar un libro inédito (no puede haber sido publicado con anterioridad, ni en su totalidad ni en parte en ningún medio). Tampoco se admitirán trabajos colectivos.

El libro deberá estar comprendido entre las 100 y las 300 páginas, y deberá ajustarse, o ser susceptible de ello, a las medidas usuales de la Colección Iridiscente (16’99 x 24’41 cm). El jurado no tendrá en consideración aquellos libros que no se ajusten a estas directrices. Por otra parte, el plazo de aceptación de manuscritos empezará el día de la publicación de las presentes bases y terminará el 25 de septiembre de 2022. El envío será sin plica y únicamente por correo electrónico, a la dirección premioiridiscente@gmail.com. Sólo se aceptarán archivos en formato PDF con una resolución máxima de 300 ppp y mínima de 150 ppp.

Se deja a juicio del/de la concursante el añadir cualquier nota bio-bibliográfica en el manuscrito, pero es obligatorio incluir los datos identificativos: nombre y apellido, teléfono de contacto, mail y DNI (o NIE en caso de ser extranjera/o afincada/o en España). La naturaleza del libro queda totalmente a elección de su autor/a. No obstante, se establece una firme restricción a todos aquellos proyectos que presenten formatos literarios clásicos (novela, poesía, ensayo, etc.). Cualquier mutación o transgresión de los discursos artísticos tradicionales será bien recibida, así como géneros artísticos más consolidados tales como foto-libro, poesía experimental o ensayo visual.

En las bases también se establece que el ganador será publicado como parte de la Colección y su autor percibirá los consecuentes derechos de autora madurados. El jurado estará compuesto por Manuel Mata, director de la Colección Iridiscente, y por tres personalidades del arte contemporáneo español, cuyos nombres se darán a conocer en el momento del fallo. Este se hará público el 14 de octubre de 2022, y la editorial se reserva el derecho de contactar con las autoras y autores de los libros que, no habiendo resultado ganadores, supongan una incorporación coherente e interesante para la colección.

Etiquetas
stats