Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De La-Hoz alega contra la Unesco por la apertura de la celosía de la Mezquita

Rafael De La-Hoz, junto a la celosía de la Mezquita que diseñó su padre | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Rafael de La-Hoz, hijo del también arquitecto del mismo nombre, va a presentar alegaciones por el varapalo recibido en septiembre por parte de la Unesco que dio luz verde a la sustitución de una de las celosías que su padre instaló en la Mezquita de Córdoba, avanzó ayer el diario Abc. “Icomos no considera que la alteración propuesta vaya a impactar negativamente en el Valor Universal Excepcional del bien”.

Así lo zanjó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organización civil con sede en París (Francia) y ligada a la ONU a través de la Unesco, en un dictamen emitido sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de abrir la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La resolución definitiva, largamente esperada, se produjo el pasado 29 de septiembre. Entonces, la Unesco -a través de un informe elaborado por Icomos Internacional- se pronunció a favor de la apertura de la denominada como segunda puerta de la Mezquita-Catedral, lo que conllevará la retirada de una de las celosías que Rafael de La Hoz instalara en las arcadas de acceso al templo desde el Patio de los Naranjos. Una noticia que fue recibida con plena satisfacción por parte del Cabildo Catedral, tal y como señaló su deán presidente.

Manuel Pérez Moya, por cierto, destacó que fue el organismo internacional el que decidiera actuar sin que le fuera solicitado. “Nosotros no tuvimos la iniciativa de que fuera la Unesco y sin embargo está totalmente de acuerdo con las tesis de los conservadores y del Cabildo”, expresó. Su actitud contrastó con la de De La-Hoz que ha pasado meses preparando una dura serie de alegaciones con las que va a intentar frenar un proyecto que ha contado con el respaldo inicial de la Junta y que persigue el acceso a la Catedral de todos los pasos de las hermandades de Semana Santa.

Etiquetas
stats