Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guitarrista Luis Medina presenta en el Instituto Andaluz del Flamenco su último trabajo

Presentación de 'Movimiento', del guitarrista Luis Medina.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado este martes que el guitarrista Luis Medina ha presentado su último trabajo 'Movimiento' en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con la asistencia de su director, Cristóbal Ortega. Tras la presentación, el artista ha interpretado un par de temas acompañado de Tremendo Hijo y Rafael del Calli.

Este álbum, que refleja la madurez musical y su estilo personal, cuenta con numerosas colaboraciones como la de Jesús Corbacho, Sergio de Lope, El Choro o Ángeles Toledano, entre otros, según ha señalado la Consejería en un comunicado. En junio de 2021 fue presentado en el Teatro Góngora --Córdoba-- donde obtuvo “un gran éxito”, el cual fue recogido por la crítica.

'Movimiento', según ha explicado el propio artista, refleja su forma de ver la vida. “Es más como el cauce de un río, donde el agua es movimiento y avanza fundiéndose con los sedimentos que otras dejaron a su paso”, añadiendo que “no pretendo ser el que era ayer puesto que hoy mi alma fluye por otra parte del cauce”. “La música nace en esos rincones profundos de la sangre que ayer sentía de una forma distinta a la que hoy siente”, ha apostillado.

Así, la Junta ha subrayado que Medina “es uno de los más influyentes” guitarristas de su generación. Destaca por su “flamencura en el toque”, su dominio en los tres campos de la guitarra --acompañamiento tanto al cante como al baile y el toque de concierto--, además de una “notable técnica y creatividad” en sus composiciones. Estas virtudes lo sitúan en la parte “más alta” del escalafón de la guitarra joven y le han servido para llevarse numerosos premios y trabajar con destacados artistas dentro del panorama flamenco.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado como guitarrista, compositor y director musical en numerosos espectáculos de danza, entre ellos en varios de Javier Latorre --Premio Nacional de Danza-- como 'El Duende y el Reloj', 'Delicatessen' o la nueva versión de 'Hijas del Alba', entre otros.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Beziers, Zagreb Guitar Festival, en el Festival de Jerez, en el Festival 'Viva España' de Moscú o en el Festival de arte flamenco Mont-de-Marsan, entre otros.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puntualizado que, a través del IAF, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan “por engrandecer este arte”. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, unida a la incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, “suponen un incremento” de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto IAF, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.

Etiquetas
stats