Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El free jazz de Cuarteto Fuerte se colará entre las ruinas de Medina Azahara

Vídeo 'mapping' en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El jazz libre llega a Medina Azahara. La banda sevillana Cuarteto Fuerte ofrecerá un concierto gratuito en el auditorio del museo de la ciudad palatina. Será el próximo viernes 20 de diciembre, en el marco del Programa Navidea 2019, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Con un discurso que dice beber por igual del free jazz de Ornette Coleman o Wayne Shorter, de la tensión instrumental y psicodélica de Ennio Morricone, y de los experimentos de Bill Frissell o John Zorn, la banda Cuarteto Fuerte se ha plantado como uno de los proyectos más elusivos e interesantes de la escena jazz andaluza.

Formada por Gustavo Domínguez (Clarinete bajo), Alvaro Vieito (Guitarra), Juan M. Martín (Bajo) y Nacho Megina (Batería), todos ellos cuatro experimentados músicos con base en Sevilla, Cuarteto Fuerte ha trasladado todo este background musical a un disco homónimo, publicado por el sello Titanical Records, y grabado, mezclado y masterizado por Raúl Pérez en La Mina, y que se puede adquirir -en vinilo y en digital- en la plataforma Bandcamp.

El resultado son ocho temas de sonido a la vez denso y fluido, con una atmósfera personal que se sostiene en los firmes cimientos del sonido y el timbre inconfundibles de Martín y el compás preciso y dinámico de Megina, y se expande sin cesar con el poderoso contraste que generan el fraseo ejemplar y los meditados solos de Vieito y la locura controlada de Domínguez, músico muy vinculado al ámbito clásico-académico (como miembro de Proyecto Ocnos y clarinetista habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Euskadiko Orkestra) que da en esta grabación rienda suelta a su pasión por la improvisación y el free-jazz.

El concierto de este cuarteto tendrá lugar con entrada libre hasta completar aforo el viernes 20 de diciembre a las 19:00 en el marco incomparable de Medina Azahara.

https://www.facebook.com/CuartetoFuerte/videos/380051039595100/
Etiquetas
stats