Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las excavaciones en el solar anexo a la Sinagoga para su musealización terminarán en septiembre

Excavaciones en el solar anexo a la Sinagoga | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los trabajos de excavación puestos en marcha desde 2009 en el solar anexo a la Sinagoga de Córdoba parecen llegar a su fin. Desde que la Junta de Andalucía adquiriera este terreno hace algo más de una década se han llevado a cabo hasta cuatro intervenciones como  trabajos previos para el proyecto de musealización de este monumento, cuya última etapa  -valorada  en 53.000 euros- está prevista que finalice el próximo mes de septiembre.

Durante este viernes, la delegada territorio de Cultural y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha visitado la intervención arqueológica junto al director de la excavación, Maudilio Moreno. Según ha descrito, esta acción “puntual” tiene como objetivo “confirmar aquellos datos” que se habían conocido en anteriores intervenciones “y constatar la existencia de la muralla romana” sobre la que se asienta la Sinagoga.

En este sentido, Moreno ha recordado que los trabajos que se vienen realizando en el solar desde 2009 obedecen a la intención del Gobierno andaluz de descongestionar las visitas de la Sinagoga y crear un centro de interpretación de la misma. En esta cuarta intervención, ha dicho, se constata “la riqueza y la secuencia diacrónica tanto del solar como de la Judería”, que es previa a la construcción del monumento.

Sobre la muralla romana sobre la que se asienta la Sinagoga, el arqueólogo ha apuntado que es diferente a la que se levanta en la calle Cairuán ya que “no estaba tan consolidada como la de la parte norte dado que perteneció al Alto Imperial y no a la época republicana”. A su vez, las termas romanas que aparecieron hace unos años junto al hotel NH Collection Amistad indican que, “a pesar de que lo hoy día vemos responde a la época medieval”, la riqueza de la época romana es altísima.

Por otro lado, Maudilio se ha referido a la casa que se construyó en dicho solar, coetánea a la Sinagoga y que perduró hasta finales del siglo XX, cuando fue demolida. Ya al fondo del solar, donde el arqueólogo ha apuntado que se levanta la muralla medieval, se encuentra “el adarve, la calle que servía de paso y que se aprovechó para disponer conductos hidráulicos. ”Precisamente, a partir de las termas aparecidas en la Plaza Maimónides aperce serq eu entran unos ramales por la Puerta de Almodóvar y se mantienen a lo largo del tiempo. De hecho, son también los que nutren de agua a la Mezquita-Catedral“, ha explicado el director de la intervención. Por último, ha recordado que en las excavaciones de 2019 se recuperó un mikvé -pequeño baño- que se usaba para baños rituales y que formaría parte del complejo de la casa.

Una vez finalizadas estas últimas catas, Casanueva ha anunciado que serán las conclusiones de estos trabajos los que servirán de base para licitar el proyecto de musealización de la Sinagoga que, en este último mes, ha tenido más de 6.000 visitas, superando las cifras del pasado año a pesar de la pandemia.

Etiquetas
stats