La Semana del Cine de Córdoba cierra con 1.200 espectadores en sala
La segunda edición de la Semana del Cine de Córdoba Cinema23 organizada por Record, la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba -y patrocinada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur y supermercados Deza- ha navegado con el viento del público a favor. 1.200 espectadores y espectadoras han pasado por las salas de la Filmoteca durante las proyecciones de largometrajes y cortometrajes programados entre el 11 y el 16 de diciembre, así como en las actividades paralelas.
A ello hay que sumar los más de 120 inscritos en CINEMA Training, una de las actividades paralelas del festival compuesta por talleres formativos dirigidos a menores de 35 años organizados por la Delegación de Juventud. Asimismo, casi un centenar de personas también han participado en las otras actividades paralelas del festival: CINEMA Talks, sección destinada a presentaciones, encuentros y mesas redondas y CINEMA Lab, la nueva iniciativa organizada por Imdeec destinada a asesorar a proyectos en desarrollo de productoras de Córdoba y del resto de Andalucía.
En cuanto a las películas con más asistencia de espectadores, el preestreno de La Espera, de Javier Gutiérrez, película ganadora del Cervatillo de Bronce en esta edición, llenó las 180 butacas de la sala Valdelomar de la Filmoteca el lunes 11. También los hizo el miércoles 13 la proyección de Séneca, de Robert Schwentke, con John Malkovich en la piel del filósofo estoico.
Para Edgar Burgos, presidente de Record y director de la Semana de Cine, el público cordobés “tenía ganas de un festival de cine y así lo ha demostrado. Ahora sólo hace falta que las instituciones sean conscientes del potencial del evento que tienen entre manos y aporten los recursos necesarios para dar el salto definitivo en la próxima edición. Las sensaciones de este año han sido realmente buenas”.
Programación y Premios
Una docena de obras recientes han formado parte de la programación de CINEMA Sessions. En la Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes el criterio ha sido el de programar obras producidas o participadas por cineastas o productoras andaluzas. En la sección Premiere se han programado películas sin participación andaluza, pero con vínculos o temáticas relacionadas con el territorio. Por su parte, CINEMA XPress, el concurso de rodajes con doce localizaciones en Córdoba ha permitido que quince cortos de rodaje casi instantáneo se sumen a este festival.
El Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entrega a los ganadores de la Sección Oficial de cortometrajes y largometrajes, homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara y es obra de la artista cordobesa María Parejo.
El filme de género La Espera, producido y rodado en Andalucía por el cordobés F. Javier Gutiérrez se ha alzado este sábado con el Cervatlllo de Bronce a Mejor Largometraje de la II Semana del Cine de Córdoba Cinema23. La tercera película de Gutiérrez combina el horror con el aire de western polvoriento en una tragedia de tintes bíblicos.
En el apartado de Mejor Cortometraje el Cervatillo ha ido a manos de Carmen Córdoba por su corto de animación Amarradas, un cortometraje que estuvo nominado a Mejor Corto de Animación para los Premios Goya de 2023. Por su parte, el Premio del Público “Martín Cañuelo”, que este año ha estrenado nombre en honor del desaparecido exhibidor de los cines de verano, ha recaído en Fueron los días, de Bernabé Bulnes, otorgado por las asociaciones Cine Cercano y La Filmoteca se queda.
El galardón de CINEMA XPress para el corto ganador del concurso fue a parar a la comedia Free tour, de Pablo Porcuna, dotado con 1.000 euros de premio.
Finalmente, el aventurero, productor y cineasta Gerardo Olivares se ha convertido este año en el Embajador Cinematográfico de Córdoba 2023, tras Macarena Gómez, nombrada en la primera edición. La II Semana del Cine de Córdoba reconoce a Olivares por ejercer como ciudadano del mundo desde su cine, por hacer tan cosmopolitas a los espectadores y espectadoras a través de sus relatos y tan conscientes de los derechos humanos; porque no hay nada mejor que contar historias para conocer con autenticidad de tantos rincones del planeta. Y sobre todo, por ser un verso tan libre en el universo artístico e industrial del cine.
Invitados
Entre los cineastas, actores y actrices que han acompañado a sus películas en Córdoba destacan el director Javier Gutiérrez, el productor Antonio Pérez y el actor Moisés Ruiz por La Espera. Por el largometraje Una noche con Adela, presentaron en Córdoba su director, Hugo Ruiz y la ganadora del Goya, Laura Galán. Por su parte, el actor y productor Salva Reina acompañó su comedia intimista Tregua(s).
El director Bernabé Bulnes acompañado por todo el equipo artístico de su película Fueron los días, ganadora del Premio de Público Martín Cañuelo, presentaron su película, mientras que la actriz Helena Kaittani hizo lo propio con el documental La Singla en un animado coloquio con el público.
El director César Martínez y el baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jiménez, acompañaron el documental La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric; y el director almeriense Juan Francisco Viruega hizo lo propio con su último filme, Amanece.
En la sección CINEMA Premiere han pasado por la ciudad los actores Mehdi Regragu, Marina Estació y Mar Abascal, que junto al director Gabriel Carrasco presentaron el corto La lavandería. Otro cortometraje, Tumbas vecinas estuvo acompañado por parte de elenco: el director Jose A Gutierrez, el productor de Inania Films, Álvaro G. Márquez, y las actrices Montse Torrent y Loles Gutiérrez
El mediático divulgador y profesor de Filosofía José Carlos Ruiz presentó y contextualiza la figura de Séneca en el pase de la película del mismo nombre, mientras que el realizador y montador cordobés Rafael Martínez charló en la Filmoteca sobre el largometraje de no ficción Esta ambición desmedida, dirigido por Cristina Trenas, documental sobre C Tangana nominado al Goya en esta edición y en el que ambos han trabajado.
Solos en la noche y el futuro de los cines de verano
La sección dedicada al diálogo y la reflexión de la II Semana del Cine de Córdoba, CINEMA Talks se ha preguntado en esta edición sobre el futuro de los cines de verano del casco histórico de Córdoba. La primera reflexión pública y en común sobre la cuestión desde el cierre de los cines veraniegos tuvo lugar ante un público, en su mayoría de cinéfilos cordobeses, en el Centro de Recepción de Visitantes.
El historiador Rafael Jurado, el catedrático Octavio Salazar, el presidente de AEDAVA (la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado y la representante de la asociación Cine Cercano, Consuelo Borreguero, intentaron dilucidar las vías para continuar con el legado del llorado exhibidor de Esplendor Cinemas, Martín Cañuelo. Su principal conclusión fue que la ciudadanía debe emerger con un “papel fundamental” para velar por el futuro de estos espacios
Asimismo, el director cordobés Guillermo Rojas presentó en Cinema23 las primeras imágenes de la comedia política Solos en la noche, rodada en Priego y que estrenará en 2024. Ambientada en un despacho de abogados laboralistas durante la noche del 23F de 1981, el director, guionista y productor, cuya primera película fue Una vez más, y es productor de documentales como Machado, los días azules o María Lejárraga. A las mujeres de España, confesó en Córdoba como esta es una historia que tira de su memoria familiar y que llevaba “muchos años en un cajón”.
CINEMA lab
Cinema23 estrena en esta edición su espacio dedicado a la industria, dentro de las actividades paralelas del festival. Diez proyectos entre 27 presentados, tanto de ficción como de documental y todos ellos de creadores andaluces conforman la primera edición de CINEMA Lab, el laboratorio de proyectos organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) a través de Inania Studios, con la colaboración de la asociación Record.
Destinado a productoras cinematográficas y creadores andaluces con largometrajes en fase de desarrollo, los proyectos seleccionados para el laboratorio reciben una bolsa económica en concepto de participación y una asesoría personalizada de Nazaret García Crespo, además de participar en reuniones one-to-one con importantes profesionales del sector.
La selección de los diez proyectos finalistas de esta primera edición de CINEMA Lab se ha realizado en base a criterios de calidad y potencial de financiación. La selección final la componen seis proyectos de Córdoba y cuatro de Sevilla (seis largometrajes de ficción y cuatro documentales), contando con 12 mujeres en el rol de dirección o producción en doce de ellos.
Entre los proyectos de ficción se encuentran el drama 20 semanas, del sevillano Bernabé Bulnes y la dramedia 4 esquinas de la también sevillana Rocío Sepúlveda. A ellos hay que sumar cinco proyectos cordobeses: la comedia The Flying Cumbias, de José A. Gutiérrez; la tragicomedia de Anais Ramos, Planes; Una simple carta de amor, un drama romántico de Guillermo Rojas; el drama La cuarta edad, de Javier Barbero Montes y el proyecto de género fantástico Feliz cumpleaños, de Esteban Diaz.
En el apartado documental, la cordobesa Pilar Monsell ha presentado el proyecto Ensayo para una revuelta, que pone el foco en el Motín del Pan de Córdoba ocurrido el 6 de mayo de 1652 en el barrio de San Lorenzo; el documental ficcionado, Gólgota, de los también cordobeses Elena de Haro y Víctor Toledano, que une la enfermedad del alzheimer con la Semana Santa; y Vanka Stanka, la historia de un anónimo andaluz universal del sevillano Manu Trillo.
0