Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Pasión de Baena se pondrá en escena en el Palacio de la Merced de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La iglesia de la Merced acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, dos funciones de Tras los pasos de la Resurrección (La Pasión de Baena), obra del moratallero José Rogelio Fernández producida por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena con música de la Banda Municipal de Música de Luque.

La vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha destacado de la obra que “se harán dos pases, a las 16.30 y 19.30, y constará de cinco escenas ininterrumpidas, narradas por los evangelistas de la turba de judíos baenenses. ”

“En ella se alternan las parábolas bíblicas, la Pasión de Jesús y la Semana Santa local. El antes y el ahora conviven en las alegorías y los diálogos, coexistiendo un lenguaje culto, como el de Jesús y los evangelistas, con otro más popular, el del cuartel”, ha manifestado Cañete.

La intención de la obra, puesta en escena por un grupo de cofrades de Baena de todas las edades, es remover el alma del espectador, colaborando a ello la interpretación de la Banda Municipal de Luque.

El primer acto contextualiza la obra, identifica a los personajes e invita a viajar a la Judea bíblica, al barroco andaluz y a la celebración de la Semana Santa actual. La cuarta escena, que se inicia con la Santa Cena, supone una ruptura en el ritmo de la representación que se vuelve pausado e íntimo, como preparación al último acto.

La obra consigue trasladar al espectador la pasión de la Semana Santa provincial, sobre todo la de Baena, que conserva una gran influencia barroca que le ha hecho ser declarada de Interés Turístico Nacional y, su tamborada, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este acervo cultural y religioso tiene su máximo exponente en las figuras bíblicas, las escenificaciones y el “judío”, coliblanco o colinegro.

Las dos representaciones serán a las 16.30 y 19.30, siendo el acceso libre hasta completar el aforo

Etiquetas
stats