Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Especialistas analizarán en Córdoba la riqueza de los mosaicos romanos de Hispania

Mosaico de la Dama de Cartago, en la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', en una imagen de archivo.

Europa Press

8 de noviembre de 2025 12:43 h

0

El Museo Arqueológico de Córdoba organiza las jornadas técnicas y divulgativas 'Mosaicos romanos de Hispania', un encuentro que reunirá a especialistas de distintas instituciones para analizar la riqueza y diversidad del arte musivario en la Península Ibérica. Durante los días 13 y 14 de noviembre, en la sede del Teatro Cómico Principal, se abordarán temas como los mosaicos dedicados a Baco, los avances en el Corpus de Mosaicos Romanos de Córdoba, la conservación y restauración de conjuntos destacados y la iconografía de obras procedentes de Itálica, Mérida o Antequera.

Según detalla el Museo Arqueológico de Córdoba en su web, consultada por Europa Press, las jornadas comienzan el jueves 13 de noviembre con la ponencia inaugural, a las 17:15, titulada 'Baco, un invitado de honor en las casas cordobesas', a cargo de Pilar San Nicolás, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Guadalupe López, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las expertas abordarán el hecho de que entre los numerosos mosaicos de carácter mitológico que adornan los espacios domésticos y la arquitectura residencial de la Córdoba romana destacan aquellos que ofrecen una temática báquica, bustos, triunfos báquicos, alegorías y elementos decorativos. No sólo destacan por su abundancia, sino también por su singularidad técnica, artística, iconográfica, su novedosa escenografía y su mensaje ideológico.

A las 18:30 será el turno de 'Mosaicos romanos de la Bética. Hacia el Corpus de Mosaicos Romanos de Córdoba', de la mano de Sebastián Vargas, de la Universidad de Sevilla (US). Así, Vargas disertará sobre los mosaicos romanos de la Bética, que son reflejo directo de una de las provincias más prósperas del mundo romano, cuya sociedad supo ver en ellos una inmejorable vía de consolidación y transmisión de ideas.

A las 19:00 llegará la ponencia 'Los mosaicos del museo: realidad y perspectivas', con Irene Maclino, José Escudero y María Muñoz todos ellos procedentes del Museo Arqueológico de Córdoba (MACo). En su ponencia explicarán que el museo cordobés conserva una valiosa colección de mosaicos romanos procedentes de distintos puntos de la provincia, destacada por su calidad y relevancia histórica. Para acercar este patrimonio al público, el museo desarrolla talleres, conferencias y visitas guiadas en torno a la exposición '8 Mosaicos, 8 Historias'.

Para concluir la jornada del 13 de noviembre, a las 19:30, Ángeles Castellano Hernández, procedente del Museo Arqueológico Nacional (MAN), ofrece la charla 'Mosaicos del MAN, lecciones de mitología, astronomía y vida cotidiana'. Castellano abordará, en la actualidad, las nuevas salas del MAN exponen un total de 20 mosaicos distribuidos en muros, pavimentos y en vitrinas y explicará el tratamiento museográfico que se dio a cada uno. Todos y cada uno de los mosaicos, son algo más que una excelente obra arqueológica, son lecciones de historia que reflejan la vida de nuestros antepasados romanos.

Jornada del viernes

La jornada del viernes, 14 de noviembre, comienza a las 9:00, con 'Breve repaso del arte musivario emeritense: en busca de la huella de sus artesanos', con Isabel Granados, del Instituto de Arqueología de Mérida. Durante su ponencia, hablará sobre el hecho de que en Augusta Emerita se han documentado más de un centenar de mosaicos desde principios del siglo XIX, cuando comenzaron a despertar interés tanto por su valor artístico como por su interpretación. Destacan los trabajos como el corpus de Blanco Freijeiro (1978), los estudios de materias primas de Álvarez (1990) y Chivite (2016), y más recientemente, la incorporación de tecnologías como la fotogrametría y el análisis geoquímico de teselas.

A las 9:30 llega '35 años de intervenciones en mosaicos romanos de la depresión de Antequera: cuatro casos de estudio', de la mano de Manuel Romero, del Ayuntamiento de Antequera (Málaga). Romero abordará la creación de la Oficina Arqueológica Municipal de Antequera en 1990 y sus actuaciones en yacimientos arqueológicos en los que los mosaicos de época romana han sido objeto de diferentes propuestas de actuación. Además, analizará diferentes casos prácticos: dos yacimientos donde los mosaicos han permanecido 'in situ', pero con diferentes metodologías de conservación y puesta en valor y dos ejemplos de integración musivaria en colecciones museográficas.

Desde las 10:00, Julio M. Román, de la Universidad de Granada (UGR), hablará acerca de 'El programa decorativo musivario de la villa romana de Salar, origen y evolución'. El estudio de los mosaicos documentados en la villa salareña, más allá de su calidad artística y su evidente atractivo estilístico, permiten realizar un acercamiento a las transformaciones del pensamiento y la religiosidad romanos entre los siglos IV y V, un momento de especial trascendencia en la Bética romana que asiste a un fenómeno que crucial para la posterior historia del occidente mediterráneo: la expansión del Cristianismo.

Los 'Mosaicos de Itálica en el contexto de la Bética', de la mano de Irene Mañas (UNED), se abordarán desde las 11:00. Así, la ponencia tratará las características técnicas, compositivas e iconográficas de los mosaicos italicenses, insertándolos dentro de la tradición de la producción del mosaico en la Bética. Con este fin se atenderá con particular detalle a las convergencias y diferencias decorativas con otros ejemplares localizados en otros importantes centros urbanos de la provincia durante el siglo II.

A las 11,30 horas, 'Los primeros mosaicos romanos en Hispania', con Sebastián F. Ramallo, de la Universidad de Murcia, tratará el hecho de que la península Ibérica conserva algunos de los mosaicos romanos más destacados. Los estudios recientes han permitido seguir la evolución de estos pavimentos entre los siglos II a.C. y VI d.C., desde los suelos de mortero conocidos como 'opus signinum', que reflejan la temprana romanización, hasta los mosaicos de teselas blancas y negras del 'opus tessellatum'.

Ponencia de clausura

Para concluir las jornadas, a las 12:00, Ángel Ventura, de la Universidad de Córdoba, imparte la ponencia de clausura, titulada 'El Mosaico de los Poetas: testimonio señero de la vida cultural en la Córdoba romana'. El experto hablará de dicho mosaico de la colección musivaria que atesora el Museo Arqueológico cordobés, que destaca por su enorme calidad artística y peculiar iconografía.

En él se representan bustos de grandes poetas griegos y romanos, tanto dramáticos como épicos y cómicos, a tenor de los escasos paralelos similares que existen en el marco del imperio. Así, se discutirá las identificaciones iconográficas probables de tales vates laureados, a saber: Homero, Esquilo, Sófocles, Ennio, Hesíodo, Plauto y Lucano. También se intentará definir la funcionalidad de la estancia que dicho mosaico decoró y, finalmente, se reflexionará sobre la cultura poética en la colonia Patricia del siglo II d.C.

Etiquetas
stats