RAFAEL OROZCO

La edición más ambiciosa del Festival Rafael Orozco arranca con un maratón de piano en el Puente Romano

José María Bellido, Juan Miguel Moreno Calderón y Marian Aguilar, en la presentación del festival Rafael Orozco

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba celebra su vigésima edición con un programa de once conciertos protagonizado por diez pianistas y un dúo pianístico de siete nacionalidades que se desarrollará del 7 al 30 de noviembre en el Teatro Góngora, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, la Mezquita-Catedral y la Sala Orive, y en el que destaca la presencia de Grigory Sokolov y Elisabeth Leonskaja, protagonistas respectivamente de los recitales de apertura y clausura.

25 años sin Rafael Orozco: fulgor y olvido del Rachmáninov español

25 años sin Rafael Orozco: fulgor y olvido del Rachmáninov español

Se trata de “la mejor edición de estos veinte años”, según ha explicado Juan Miguel Moreno Calderón, director artístico de un festival que, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, proyecta este año una voluntad “de celebración” y ha conseguido consolidarse en el panorama musical a partir de “la calidad, la coherencia y la vocación internacional”, valores que le han permitido “conquistar la fidelidad del público”.

Esa vocación celebratoria ha presidido este jueves la presentación del programa, desarrollada junto a la Puerta del Puente con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Marian Aguilar, y que ha incluido un maratón pianístico en el que han participado 28 alumnos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab y el Conservatorio Superior Rafael Orozco, que a lo largo de la mañana han interpretado piezas de Chopin, Bach, Brahms, Mompou, Scriabin, Schubert y otros muchos compositores.

Moreno Calderón recordó el nacimiento del festival, cuyo primer concierto se celebró el 2 de noviembre de 2002 y que tuvo como protagonista a Javier Perianes, “que es hoy el pianista español de mayor proyección internacional”, por lo que aquel arranque tuvo mucho de “presagio”. El festival es hoy en día “uno de los de mayor solera de cuantos se celebran en España”. Moreno Calderón destacó tanto la “voluntad política” que facilitó la creación del festival (a propuesta suya como director del Conservatorio Superior en el año 2002) como la apuesta del actual equipo de Gobierno por reforzar este acontecimiento, que se refleja en el aumento presupuestario de las últimas ediciones.

Uno de los mejores pianistas del mundo

El festival dará inicio el 7 de noviembre en el Teatro Góngora con Grigory Sokolov, “un arranque espectacular con uno de los mejores pianistas del mundo, para algunos el mejor”, y contará también, el 30 de noviembre en el mismo espacio, con “una clausura de lujo” protagonizada por Elisabeth Leonskaja, “otra figura del máximo relieve internacional”. Otro “plato fuerte” será el concierto de Josu de Solaun y la Orquesta de Córdoba (dirigida por Carlos Domínguez-Nieto) en la Mezquita-Catedral, el 19 de noviembre.

El programa recoge también (10 de noviembre) a Hortense Cartier-Bresson, pianista y profesora del Conservatorio Nacional de París; el serbio Misha Dacic (11 de noviembre), “un pianista extraordinario, de una gran sensibilidad, que tocará un repertorio dedicado a Scriabin y a Liszt que va a ser un acontecimiento”; Antonio Ortiz y la Camerata Gala (26 de noviembre) y varios jóvenes “avalados por premios internacionales”: la canadiense Anastasia Rizikov (18 de noviembre), el estadounidense de origen chino Angel Stanislav Wang (25 de noviembre) y un cordobés de 17 años al que Moreno Calderón augura “una carrera de máximo nivel”: Emin Kiourktchian (24 de noviembre), además de los españoles Leo de María (12 de noviembre) y Eclectic Piano Dúo (17 de noviembre).

De estos ocho conciertos, todos se celebrarán en el Conservatorio Superior Rafael Orozco excepto el de Antonio Ortiz y la Camerata Gala, que tendrá como sede la Sala Orive. Todos los conciertos del festival son de entrada libre excepto el inaugural y el de clausura, en el Teatro Góngora, que tienen un precio de 12 euros en teatrocordoba.es o en la taquilla del Gran Teatro.

La programación incluye este año un Prefestival Orozco Young protagonizado por “jóvenes vinculados a Córdoba, que han nacido o estudiado aquí”: Pablo Manzanera y Juan Carlos Herrador (3 de noviembre, Real Círculo de la Amistad), Lucía Aguado y Andrés Palao (4 de noviembre, Centro Cívico Poniente Sur) y Elena Pulpillo y Margarita Fernández (5 de noviembre, iglesia de la Magdalena).

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que este festival rinde “homenaje” desde hace 20 años “a uno de los más importantes pianistas del siglo XX”, el cordobés Rafael Orozco, fallecido en 1996. El acontecimiento se ha consolidado como “una de las principales citas culturales del otoño de Córdoba” gracias al trabajo “fundamental” de “su director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón”.

Un festival que “ha contado año tras año con la presencia de nombres fundamentales del mundo del piano” y ofrece en esta edición otro programa marcado por “la calidad” y que “reivindica la esencia” y los “motivos que provocaron su creación: recordar a Rafael Orozco y situar a Córdoba como un lugar de referencia del piano a nivel nacional e internacional”.

Más de 200 pianistas de 30 nacionalidades (entre ellos, figuras como Arcadi Volodos, Nikolai Lugansky, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Ludmil Angelov, Javier Perianes o Jorge Luis Prats) han participado en las 19 ediciones anteriores del festival.

Etiquetas
stats