Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la imagen de Córdoba ante los turistas con salas cerradas en museos por la falta de personal

Exterior de la Sinagoga

Redacción Cordópolis

0

El secretario provincial de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz en UGT Servicios Públicos (SP) de Córdoba, Manuel Jiménez, junto al secretario de la sección sindical de UGT en la Delegación de Cultura en Córdoba, José Ortega, han denunciado esta mañana “la complicada situación que atraviesan los centros culturales dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba por la absoluta falta de interés que sigue demostrando el Gobierno de Moreno Bonilla, permitiendo el lento y progresivo desmantelamiento en cuanto a personal se refiere”.

Para explicar la situación de estos centros UGT ha elaborado un estudio detallado en el que destacan la falta de cobertura de vacantes así como la falta de personal necesario para poder cubrir con garantías los horarios de apertura establecidos para los mismos permitiendo a los trabajadores y trabajadoras disfrutar de sus derechos laborales.

En dicho estudio se señala que de los 302 puestos de trabajo previstos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Cultura, solo hay 195 cubiertas, por lo que la falta de personal es del 35%. El responsable de la sección sindical de UGT en Córdoba, José Ortega, ha destacado que “la situación insostenible en unidades como el Museo de Bellas Artes, con las seis plazas técnicas y de administración sin cubrir y que actualmente cuenta con dos efectivos cedidos por otras unidades de forma temporal, un museo tan falto de personal de atención al público que para poder dar los turnos de descanso se ve obligado a cerrar salas de exposición o se recurre a la externalización del servicio”.

En relación a la Sinagoga el secretario de UGT ha indicado que, “aunque su RPT se encuentra cubierta al cien por cien, esto resulta insuficiente como demuestra que, para prestar unos mínimos servicios de calidad se tuvieron que adscribir dos efectivos pertenecientes al Museo Arqueológico, algo que sucedió en 2014 y que sigue sin resolverse provocando un serio perjuicio a ambos centros”. Por otra parte, Ortega ha recordado que la Sinagoga el segundo monumento más visitado de los dependientes de la Junta en Andalucía, con 700.000 visitantes anuales.

En el caso del Centro Cultural Polivalente (Teatro Cómico Principal), el estudio refleja que no tendría cubierta ninguna de sus dos plazas de Personal de Servicios Generales que aparecen en su RPT. Ortega ha apuntado al respecto que “se trata de una empresa de seguridad privada la que se hace cargo del cierre y apertura del centro con el consiguiente gasto adicional que esto produce”.

Por otra parte, el responsable de UGT ha denunciado “la lamentable situación que atraviesan los servicios de limpieza de la propia Delegación de Cultura, que cuenta con un encargado pero sin personal a su cargo, siendo externalizado cualquier trabajo necesario con el consiguiente gasto extra, o la Biblioteca Pública y el Museo Arqueológico, cuya falta de personal de limpieza ha derivado en la privatización de este servicio en ambos centros”. Ambos centros, además, sufrirán en breve serios cambios, el primero por el cambio de ubicación y el segundo por la ampliación de su sede con las obras en el palacio que lo alberga, algo que repercutirá en la necesidad de ampliación de personal.

Ortega ha calificado de “insostenible” la situación del servicio de mantenimiento de Madinat Al-Zahra, un centro que ha experimentado un importante incremento de visitantes desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad y en el que, según denunció el representante de UGT, “está más presente que en ninguno la privatización del servicio que se presta a la ciudadanía”.

Finalmente, el secretario de Cultura de UGT en Córdoba ha denunciado “una hoja de ruta hacia la privatización del Servicio Público y prueba de ello es que tenemos una Relación de Puestos de Trabajo obsoleta que en la mayoría de casos datan de los años 90, algo que pone seriamente en peligro la calidad del servicio público que se ofrece en estos centros y hasta el propio funcionamiento interno de los centros”. “En UGT apostamos por la mejora de los Servicios Públicos, la calidad del Empleo Público y las condiciones de trabajo del personal del Sector Público Andaluz”, ha concluido Ortega.

El secretario provincial ha exigido el fin del proceder de la Junta para así “evitar que caigan los servicios en estos centros que se prestan a los ciudadanos, un abandono del Servicio Público cuyo único fin es la privatización del mismo”. Para ello, ha señalado Ortega, “es prioritario y urgente cubrir las plazas de la RPT creadas por la propia Junta de Andalucía, algo que no se lleva a cabo y que se suma a la desdotación de plazas y a la no cobertura de las incapacidades laborales temporales (ILT)”.

Jiménez, que ha destacado la importancia de estos centros culturales como parte del motor económico de la ciudad de Córdoba, principal industria de la ciudad, denunció que esta situación “está suponiendo una sobrecarga para el personal existente, mermando sus derechos laborales, y está poniendo en peligro está poniendo en peligro el propio funcionamiento de estos espacios públicos”.

Etiquetas
stats