Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dalila cortando el pelo a Sansón' estrena restauración

Presentación del cuadro restaurado.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes la obra 'Dalila cortando el pelo a Sansón', atribuida al pintor genovés Luziano Borzone (1590-1645), que ha sido restaurada, y que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes.

Según ha indicado la Administración autonómica, esta obra y otras tres relacionadas con Antonio del Castillo y la escuela barroca cordobesa se depositaron en el museo en 1926 por gestiones de Enrique Romero de Torres para ser restauradas y exhibidas. El compromiso se cumplió entonces solo a medias, pues solo se hicieron reparaciones de urgencia para frenar su avanzado estado de deterioro.

El delegado ha señalado que en estos momentos “podemos felicitarnos, porque de las dos obras relacionadas con Antonio del Castillo, la que representa a Cristo sostenido por ángeles, ya fue restaurada en el Museo con motivo de los trabajos para la celebración del IV Centenario del nacimiento de Castillo, en 2016, mientras que la que hoy presentamos también ha alcanzado ese alto grado”.

La obra que se ha presentado este lunes recoge el episodio que le da título. Se depositó como anónima y nadie había investigado a fondo, hasta que estudios realizados por los técnicos del Museo de Bellas Artes propusieron su atribución a Borzone, un significativo pintor genovés de la primera mitad del siglo XVII que regentó un importante taller familiar, exportador de pintura a toda Europa, pero especialmente a España, dadas las estrechas relaciones que mantenía con la república italiana, con la que venía comerciando desde la Edad Media, y que fueron decisivas para financiar las deudas del Imperio de Carlos V y Felipe II.

Algunas obras de su taller, como las de otros artistas italianos del momento, entraron a España, especialmente durante el reinado de Felipe III, siendo valoradas por la nobleza española más cosmopolita, tal vez por su importante carga de exotismo.

Durante ese largo proceso de investigación y atribución, resultó decisiva, por un lado, la visita realizada en 2010 a Savona (Italia) por el director del Museo, José María Palencia, invitado por la Asociación 'Renzo Aiolffi non profit', con la que el Bellas Artes se encuentra hermanada, y bajo cuyo patrocinio se había restaurado un San Teodoro y San Carlos Borromeo arrodillados ante la Virgen con el Niño y dos santos, perteneciente a un altar lateral de la Cartuja de Savona, la ciudad ligur hermana menor de Génova (Italia).

El delegado ha puesto de relieve, igualmente, la colaboración del museo con el taller Icono, de Madrid, con el que venía trabajando en el estudio del dibujo subyacente en la pintura andaluza de los siglos XV y XVI, que produjo la recuperación y restauración de un San Jerónimo penitente firmada por este pintor.

Se trata de la segunda pintura de Borzone en España de la que se tenían noticias y datos técnicos. La primera fue una 'Epifanía de la Iglesia de la Purísima Concepción de Salamanca', donada hacia 1638 por el Conde de Monterrey, que había sido restaurada en 1995 por personal del Museo del Prado. Así, la pieza 'Dalila cortando el pelo a Sansón' es “decisiva” para seguir profundizando en la actividad del artista en relación a la península.

Icono, dentro de su labor de mecenazgo y colaboración con otras instituciones, ofreció su restauración gratuita, cuyos resultados pueden apreciarse ahora en el Museo de Bellas Artes. El delegado ha señalado también que todo el procedimiento “no hubiese sido posible sin el consentimiento del propietario de la pintura, la Parroquia de San Francisco, con la que el museo ha colaborado siempre en todos los ámbitos, y de la empresa de transporte Mudanzas Lusan-Mudarte, que ha realizado el embalaje y transporte del lienzo a Madrid de forma gratuita”.

Alcalde ha mostrado su agradecimiento, en nombre de la Junta y de toda la ciudadanía que a partir de ahora podrá disfrutar de esta obra, a Rafael Romero y Adelina Illán, de Taller Icono, “por cuanto vienen haciendo por este museo”; a Jesús Luque Fernández, de Lusán-Mudarte, por su “eficaz labor de mecenazgo”, y a Jacob Martín Rodríguez, vicario de la Parroquia de San Francisco, por su colaboración para la conservación del patrimonio histórico, “lo que muestra, concluye el delegado, que la colaboración entre instituciones pública y privadas es siempre necesaria y, sobre todo, posible”.

Etiquetas
stats