Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

La cultura queda arrinconada durante la campaña: ¿Qué dicen los programas electorales?

Féretro simbólico en una protesta a favor de la cultura de MUTE en Córdoba

Juan Velasco

2

Una vez más, la cultura, el cine, el teatro, la música y las artes en general, se han quedado arrinconadas en la campaña electoral, en la que, hasta el momento, no se están mencionando las cuestiones relativas a este ámbito, a pesar de que la campaña se celebra, justo cuando arranca la temporada alta para la música y otras artes escénicas.

Hablamos de un sector que ha salido enormemente tocado tras la pandemia del Covid, un maremoto que ha provocado grandes cambios tanto en los hábitos de consumo del público, como en los formatos escénicos, que ha afectado especialmente a los trabajadores de las industrias culturales, y que ha motivo incluso alguna que otra bronca importante durante el presente mandato, como todo lo relativo a los gastos de patrocinio de la Consejería de Turismo al Andalucia Big Festival.

Así que, con la cultura fuera del foco de la campaña y los debates, son los programas electorales la única pista de lo que plantean los partidos para un sector que aglutina en Andalucía cerca de 30.000 empresas entre pymes y autónomos, que aportan más del 2,5% del PIB. Eso en términos económicos, ya que, en realidad, la propia marca Andalucía está fuertemente vinculada a sus manifestaciones culturales: el flamenco, el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas y visuales… Andalucía no se entiende sin su industria cultural. Así que, ¿qué proponen los candidatos que aspiran a llegar a San Telmo en esta materia? 

Bucear en los programas electorales en esta materia no es algo fácil, salvo en los de Vox y Cs. ¿Por qué? En el caso de la formación de derecha radical, que ha prescindido de programa para ofrecer un decálogo de medidas, ninguna está vinculada a las industrias culturales. Por su parte, Ciudadanos, sólo incluye tres medidas genéricas, y en este análisis hemos optado por buscar medidas concretas, desechando protocolos de intenciones y mensajes generales vacíos de contenido (y concreción) sobre la materia.

El flamenco

Hablar de cultura en Andalucía es hablar de flamenco, patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde hace más de un década. En esta materia, los programas electorales ofrecen algunas medidas concretas, aunque buena parte de los partidos, concretamente PSOE, PP, Por Andalucía y Adelante Andalucía, anuncian su intención de recuperar la idea de una Ley del Flamenco, un proyecto que el PP dejó a medias por la convocatoria de elecciones. A pesar de ello, en su programa, Juanma Moreno anuncia el desarrollo en la próxima legislatura de la Ley del Flamenco, para la cual contará con las peñas, y de la que adelanta que implantará el arte jondo en los los programas educativos. 

Por su parte, el PSOE habla concretamente de establecer una norma con rango de ley que recoja la especificidad e importancia del flamenco, su fomento y protección, mientras que la coalición Por Andalucía lo que plantea es debatir con el propio sector y aprobar, si así se considera, una Ley del Flamenco en Andalucía. Una normativa a la que Adelante Andalucía le llega a poner nombre: Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción del Flamenco como expresiones culturales gitanas y legado compartido con el Pueblo Andaluz.

La Ley del Flamenco, que se ha quedado sin tramitar por la convocatoria de las elecciones, está en los programas de PP, PSOE, Por Andalucía y Adelante

Además, hay propuestas en este ámbito. El PP mezcla en su programa cuestiones que ya están activas con otras que sí son novedosas. Entre las últimas está el Proyecto Horizonte, en el que jóvenes artistas podrán realizar residencias con el Ballet Flamenco de Andalucía. Además, anuncia la creación del Museo de Antonio de Mairena.

Por su parte, Por Andalucía, en una propuesta que tiene mucho de brindis al sol, se compromete a garantizar “apoyo financiero para todas las entidades organizadoras de actuaciones y festivales de flamenco en Andalucía”, una medida que, curiosamente, también promete Adelante Andalucía, que añade que “igualará su financiación a la financiación de este tipo de eventos fuera de Andalucía”. Esta última formación también señala que dejará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en el Palacio de Pemartín de Jerez, y llevar su difusión al ámbito escolar.

Cine y artes escénicas

El cine también está bien recogido en los programas electorales, con recetas similares y casi intercambiables. Como ocurre con el flamenco, sobre la mesa está la elaboración de una normativa: le Ley del Cine. El PP, de hecho, la anuncia en su programa omitiendo que no la ha impulsado durante esta legislatura, mientras que el PSOE precisamente anuncia que la pondrá en marcha tras señalar que la normativa ha sido “paralizada por el Gobierno de las derechas”, algo que también resalta Por Andalucía, que anuncia su desarrollo, ya que “ha sido incumplido por el Gobierno Andaluz a pesar de haber sido aprobada por unanimidad”.

El PP también lleva en su programa la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo que “responda a las necesidades de Andalucía en materia cultural y patrimonial

Otras propuestas en materia de cine y para el sector audiovisual son:

  • El PSOE dice que incorporará a Andalucía como protagonista del Plan España Hub Audiovisual de Europa, dinamizando la inversión y el desarrollo del sector audiovisual, apoyando la industria audiovisual andaluza, el cine, el videojuego, el diseño, la animación y el arte digital andaluz.
  • El PP anuncia ayudas a las salas de cine para su modernización y digitalización.
  • Adelante Andalucía propone llegar a un acuerdo de colaboración con las salas cinematográficas para facilitar el acceso de los jóvenes a películas en VOSE, así como recuperar las ayudas al desarrollo de proyectos de la Consejería de Cultura y articulando en paralelo otra línea permanente de ayudas a la creación de guion.
  • También apuesta por crear un Banco Audiovisual sobre la historia de Andalucía y el Museo Histórico y de Humanidades de Andalucía, dando a conocer a artistas, literatos, literatas, filósofos o pensadoras de la Historia de nuestro pueblo 

El teatro, por su parte, brilla por su ausencia en la mayoría de los programas electorales. El PP sí que anuncia que reforzará su apuesta por programas como Algarabía como festival de teatro medieval en Medina Azahara, y Anfitrión, bajo promesa de llevarlo a las ocho provincias andaluzas. Por su parte, Adelante Andalucía propone crear en las Casas de la Juventud espacios auto gestionados por jóvenes dedicados para el teatro, monólogos o baile. 

Fiscalidad y ayudas a los artistas

En cuanto a las medidas culturales pensadas para acercar al público a la cultura o para facilitar los trámites para los artistas y creadores andaluces, la medida que más se repite es la de la puesta en marcha de bonificaciones para el público joven. Es una medida que llevan en sus programas PP, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Aunque con matices, ya que Juanma Moreno habla de la Tarjeta Cultural Joven que permita el acceso gratuito o con descuentos para los jóvenes menores de 30 años en los monumentos y museos de Andalucía, mientras que Inma Nieto y Teresa Rodríguez prácticamente coinciden en su idea de crear “un bono cultural” para todas las iniciativas culturales dependientes de la Junta de Andalucía.

Por Andalucía, por su parte, también propone eliminar las tasas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos, mientras que Adelante dice que regulará por ley la entrada gratuita a los principales monumentos andaluces para menores de 26 años.

Una de las propuestas más interesantes para los artistas está en el programa de Por Andalucía, que anuncia la creación de puntos de asesoramiento a jóvenes artistas, creadores y creadoras en aspectos legales y económicos, ya que una de las principales trabas a la creación es el desconocimiento de los trámites y cauces administrativos.

Por Andalucía propone eliminar las tasas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos, mientras que Adelante regulará por ley la entrada gratuita a los principales monumentos andaluces para menores de 26 años

En este ámbito, el PSOE, por su parte, dice en su programa que recuperará la Ley de la Cultura de Andalucía, e incorporará a la normativa comunitaria los parámetros establecidos en el nuevo Estatuto Nacional del Artista, “actualizando y poniendo en valor al nuevo concepto del profesional cultural”. Además se presta a crear una mesa mixta de cooperación, integrada por los agentes culturales, públicos y privados para abordar un Plan de Choque para la Cultura en Andalucía. También señala que actualizará y diseñará un plan general de las enseñanzas publicas artísticas y culturales, adaptándolas a la nueva definición jurídica del profesional cultural. 

El PP anuncia en este aspecto el impulso al Plan Estratégico de Cultura de Andalucía 2023-2027 y la aprobación de la Ley de Mecenazgo de la Cultura. Además, dice que actualizará las bases de las líneas de ayudas al tejido asociativo para adaptarlas a los festivales de pequeño y mediano formato.

Adelante Andalucía apuesta por la creación de un grupo de trabajo con entidades sindicales y agentes de los distintos sectores culturales para analizar “la cambiante realidad producida tras la pandemia y sus secuelas económicas” y en sintonía con las medidas del Estatuto del Artista. Adelante, además, lleva en su programa la gratuidad de los conservatorios oficiales. “El estudio de la música y las artes vivas debe de ser gratuito al igual que son otras enseñanzas universitarias”, señalan.

Museos, bibliotecas y trabajadores públicos  

Uno de los aspectos que menos espacio tiene en los programas culturales es la creación y difusión de la literatura. En este ámbito, la principal promesa la hace el PP, que recupera en su programa el anuncio antiguo de que la Biblioteca de Andalucía tendrá una sede propia en Granada, recogido por el PSOE en la precampaña, aunque no esté reflejado en su programa.

Adelante Andalucía dice que aumentará en 40 millones en el presupuesto de la Consejería de Cultura destinados a partidas de producción y difusión de actividades culturales, conservación del patrimonio histórico y arqueológico, fondo y modernización de bibliotecas, memoria democrática, así como para mantenimiento y modernización de la difusión de contenidos en los museos, de titularidad autonómica.

El PSOE recuperará la Ley de la Cultura de Andalucía e incorporará a la normativa comunitaria los parámetros establecidos en el nuevo Estatuto Nacional del Artista

Además, en lo que respecta a los museos, Adelante plantea “solucionar el colapso” que produce la recepción de restos arqueológicos procedentes de excavaciones autorizadas por la Junta de Andalucía habilitando infraestructuras adaptadas, incrementando el personal funcionario y laboral que se encarga del correcto almacenaje y montando exposiciones itinerantes para darlas a conocer por diferentes lugares de Andalucía.

El PP también lleva en su programa la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo que “responda a las necesidades de Andalucía en materia cultural y patrimonial”. 

Asimismo, PSOE, Por Andalucía y Adelante llevan la potenciación de la Radio Televisión Andaluza como escaparate del talento y las creaciones hechas en la comunidad autónoma, con programas en horario de máxima audiencia.

Etiquetas
stats