Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura destina 125.000 euros en obras urgentes del Arqueológico y el Bellas Artes

Museo de Bellas Artes.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará una inversión extraordinaria de 125.000 euros a afrontar actuaciones urgentes en el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Las actuaciones en ambos espacios cordobeses, dentro de un plan que incluye a una docena de museos de Andalucía, persiguen intervenir en la mejora de la iluminación y en la ordenación de los almacenes para paliar la saturación de los depósitos. En concreto, el Museo de Bellas Artes de Córdoba recibirá 34.950 euros y el Arqueológico cordobés, 90.158 euros.

La Junta destinará en total en Andalucía 681.400 euros para afrontar actuaciones urgentes en sus museos, orientadas a la mejora de la conservación de los bienes, la atención al público y la renovación de equipamientos como los sistemas de iluminación, climatización y seguridad.

El plan recoge intervenciones en doce espacios: el Museo de Almería, el Museo de Cádiz, los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Córdoba, los museos de Bellas Artes y el Arqueológico de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga y los museos de Artes y Costumbres Populares y de Bellas Artes de Sevilla.

La consejera de Cultura Patricia del Pozo ha indicado que “el plan de choque de los museos de Andalucía recoge actuaciones urgentes en aquellos espacios que arrastran carencias inaplazables tras décadas de olvido y abandono”. “Se trata de un primer esfuerzo para poner los museos andaluces al día, paliar deficiencias y atender demandas históricas”, ha declarado Del Pozo.

Las principales inversiones del plan de choque recaerán en el Museo de Almería, espacio que recibirá una inversión de 126.114 euros para la renovación de la iluminación de la sala de exposiciones temporales, la ampliación del sistema de seguridad y la adquisición de nuevos equipamientos para exhibir y almacenar los bienes, y el cambio de la señalética exterior.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha previsto una inversión de 138.276 euros para el cambio de parte del sistema de climatización, la instalación de una plataforma para el acceso de personas discapacitadas, el cambio de la iluminación en el claustro mayor y la compra de nuevos equipos para el taller de restauración.

Este plan de inversiones también permitirá la renovación de la megafonía del Museo de Huelva, de la iluminación de la sala de Bellas Artes tras un gasto de 28.360 euros.

El equipamiento de la sala temporal, la renovación de los sensores de temperatura y de humedad para ordenar su almacén de la colección permanente del Museo de Málaga, que recibirá en total 89.295 euros.

En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se han programado actuaciones como la climatización de las salas IV y V y del Salón Orleans, espacio habilitado para la realización de actos públicos por un total de 95.000 euros, mientras que se mejorará los espacios expositivos de Prehistoria del Museo de Cádiz por 36.454 euros, y se intervendrá en la iluminación y la seguridad.

La Consejería de Cultura invertirá en el Bellas Artes y el Arqueológico de Granada 6.863 y 6.074 euros, respectivamente. El Museo Casa de los Tiros de la ciudad nazarí tendrá actuaciones por 17.241 euros.

La consejera de Cultura ha estimado que “se tratan de acciones absolutamente urgentes, dirigidas a la conservación de los bienes y favorecer la comodidad del público”, toda vez que ha descrito estas actuaciones como “un plan plurianual”, que incrementará su financiación y las actuaciones en los próximos años.

Apertura en verano de los museos

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la apertura en verano de los museos andaluces, Del Pozo ha explicado que es una cuestión “que la tenemos sobre la mesa”, que abordará con los directores de los museos y el personal, con la advertencia de que “no todas las provincias tienen las mismas facilidades en verano”.

“Debemos ver las prioridades”, ha apostillado la consejera, quien ha puesto como ejemplo que “no es lo mismo julio o agosto en un museo que esté en Málaga que el Bellas Artes de Sevilla”. “Vamos a hablarlo con el personal y vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo”, ha apuntado Del Pozo.

Del Pozo se ha situado como “la primera de todos los consejeros” para una futura reunión con el ministro o ministra de Cultura, ha descrito la colaboración y buenas intenciones con el hasta ahora titular en funciones, José Guirao, y ha redundado sobre la necesidad de contar “con el apoyo del Gobierno, del Ministerio”, convencida de que “la cultura es de todos, no se puede partir”.

La consejera de Cultura ha sido explícita para proclamar que “no considero que sea una prioridad, que sea una pelea” reclamar la transferencia de la titularidad de museos. “Tenemos toda la capacidad de gestión sobre los museos desde hace mucho tiempo y la titularidad no ha impedido que los andaluces accedan a la cultura”, ha reflexionado la consejera, quien ha apuntado seguidamente que “el único problema que tengo es el Íbero de Jaén, único de titularidad autónomica que costó 25 millones y está en desuso”, por lo que ha expreado su deseo de que “estuviera a pleno rendimiento para que todos los fondos íberos de la Junta de Andalucía se pudieran exhibir ahí”.

Sobre próximas exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha reconocido que habrá una próxima sobre el imaginero Martínez Montañes, a partir de noviembre, y detrás de ésta habrá otras cuatro más. “Vamos a apostar a tope por este Museo”, ha indicado Del Pozo, después de retratar el Bellas Artes como “una maravilla y uno de los museos más visitados de Andalucía”.

Etiquetas
stats