Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para un mes lleno de Carnaval

.

Alejandra Luque

0

El mes del Carnaval ya ha comenzado. Con la elección del sultán y la sultana y la tradicional Salmorejá, la Asociación Carnavalesca, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba han presentado este jueves la extensa programación para los próximo días a la vez que han dado a conocer el cartel promocional de esta fiesta que, como novedad, tiene a la mujer como protagonista.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas es el acto central de todas las actividades y que este año suma dos nuevas formaciones con respecto al año pasado. Así, en esta edición concursarán 52 agrupaciones -ya que dos finalmente no concursarán- y lo harán en el Teatro Góngora debido a las obras que se están realizando en el Gran Teatro; un hecho que la Asociación Carnavalesca ha valorado muy positivamente. El certamen empezará este viernes -a partir de las 20:00- y finalizará el 9 de febrero con la Gran Final, que comenzará a las 21:00.

En relación al concurso, la delegada de Participación de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado el papel de la provincia, que ha aumentado su presencia en el certamen. Así, de las 52 agrupaciones, 25 proceden de la capital de Córdoba, 17 lo hacen de la provincia y otras diez llegan de varios puntos de España. “Es una satisfacción plena ver que el concurso es más extenso tanto en calidad como en cantidad”, ha apuntado la vicepresidenta de la Asociación Carnavalesca, Purini Pomares.

Después de la presentación del concurso, la delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Mamen González, ha desgranado cada uno de los eventos que se desarrollarán al mismo tiempo que el certamen. Así, el 7 de febrero se celebrará el Carnaval de los Mayores en el Teatro Góngora a partir de las 17:00 y el día 10, la chirigotera Carmen García García La Koski se realizará el pregón de Carnaval en Las Tendillas a partir de las 19:30.

A partir de este momento, el Carnaval llegará a la calle durante los días 10 y 11 y 16 y 17 a lugares tan emblemáticas como Tendillas, San Agustín, Montero y San Juan de Letrán. Estas actuaciones vendrán precedidas por el tradicional pasacalles del puente. Al mismo tiempo, los días 11 y 15 también estará presente en los barrios gracias a los centro municipales y a los consejos de distrito. A su vez, los más pequeños disfrutarán de su fiesta infantil el día 11 a partir de lsa 12:00 en la Plaza de las Tendillas.

Para poner fin al Carnaval, el 18 de febrero se celebrará el Gran Desfile, que comenzará a partir de las 12 y que partirá desde el Paseo de la Victoria. La gran cabalgata recorrerá las calles de Córdoba hasta llegar a la Corredera, donde finalizará con la quema del Dios Momo alrededor de las 16:00.

Etiquetas
stats