Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuatro estaciones del Año Teno

Organizadores del Año Teno posando frente al cartel anunciador. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Córdoba homenajea al artista de las águilas y los quijotes 12 meses después de su fallecimiento

Hubo un tiempo, a mediados de los años ochenta, en el que se fantaseaba con la idea de convertir al Palacio de Viana en un gran centro expositivo de artistas contemporáneos cordobeses. Lo recordó ayer Julio Alcántara, responsable entonces de la Obra Social de la Caja Provincial de Córdoba, dueña del inmueble. “En aquel proyecto Aurelio Teno iba a jugar un papel muy importante. La idea se olvidó cuando la entidad fue absorbida por Cajasur pero ahora, con el nuevo rumbo de BBK, algo se está recuperando y Aurelio Teno vuelve a estar presente”, señaló este jueves Alcántara. Y tanto. Viana ha servido para presentar el Año Teno, cuando se cumplen 12 meses del fallecimiento del artista.

Van a ser cuatro estaciones en las que la presencia y la obra del escultor de las águilas, del Quijote, del mineral y el paisaje de Pozoblanco y Pedrique, van a tener protagonismo con apoyo de todas las instituciones, desde la Universidad al Cabildo, pasando por el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta.

El profesor de la UCO Manuel Pérez desgranó las actividades, que comenzarán a finales de febrero. Desde el 21 de ese mes, y hasta el cuatro de marzo, las Galerías del cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras, acogerán una exposición de piezas de Teno.

Coincidiendo con el inicio de la primavera, se desarrollarán una serie de itinerarios de Pozoblanco a Pedrique y de Córdoba a Pedrique, explicando y conociendo el paisaje que marcó a un artista que el profesor Pérez denomina como “profundamente telúrico”. También en primavera, y aprovechando la Fiesta de los patios, algunos recintos públicos o institucionales exhibirán obras del escultor.

Posteriormente, el Museo de Bellas Artes de Córdoba organizará una muestra de quijotes de Teno en el marco cervantino que ofrece el propio museo, que da a la Plaza y a la Posada del Potro, que aparecen en los textos de Cervantes. Ya entrado el verano, en septiembre, se quiere desarrollar un curso especializado en Pedrique acerca de la obra y el legado del artista cordobés.

El otoño es especial. De una manera extraordinaria, el Patio de los Naranjos de Córdoba se abre a un artista que no está directamente relacionado con lo litúrgico y del 15 de octubre al 15 de noviembre. Un mes después, Viana acogerá otra exposición monográfica hasta finales de año.

Pero el Año Teno se prolongará hasta 2015 y aprovechándose la reapertura de Museo Taurino de Córdoba se expondrá una colección de tauromaquias del artista.

Etiquetas
stats