Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala

0

El Festival Cosmopoética ha concluido este sábado tras nueve días cargados de actividades y propuestas. La escritora segoviana Elvira Sastre, uno de los fenómenos de la literatura en español en los últimos años, y la novelista y divulgadora británica Natalie Haynes han sido las protagonistas de una tarde que ha vuelto a estar marcada como todo el festival por la alta afluencia a la Sala Orive, sede principal de esta cita literaria que ha vuelto a reunir en Córdoba a autores de muy diversos países.

Elvira Sastre, que se dio a conocer como poeta desde muy joven y que en los últimos años ha pasado con gran éxito a la novela con obras como Días sin ti o Las vulnerabilidades, ha reflexionado sobre su carrera y también sobre el poder curativo o terapéutico de la literatura y el arte. Por su parte, Natalie Haynes, muy conocida en Gran Bretaña por sus programas divulgativos sobre el mundo clásico, ha analizado junto a la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Moreno Soldevilla su última novela, dedicada al mito de Medusa, que aborda desde una perspectiva novedosa y tratando de superar los tópicos que a lo largo de los siglos se han acumulado en torno a este personaje de la mitología griega.

El festival concluyó por la noche con una Cosmoverbena en el Cine Fuenseca, en la que actuaban el conocido cantante cordobés Mario Díaz y acababa con una sesión de DJ Cosmo, que no es otro que el propio director artístico del festival, Antonio Agredano.

Sastre y Haynes

La presencia de Elvira Sastre en Orive ha despertado gran expectación, hasta el punto de que una larga cola -con mucha gente joven- se podía ver en los Jardines desde casi una hora antes del comienzo de su intervención. Entrevistada por el propio Agredano, Sastre ha hablado sobre sus inicios y sobre el papel que la literatura y especialmente la poesía –género en el que se dio a conocer- han tenido en su vida. “Es algo que necesito porque me permite zafarme de sensaciones que me aprietan”, ha explicado. Sobre su evolución, ha explicado que “cambios siempre hay, tanto en la vida como en la forma de escribir, pero la raíz de lo que hago siempre ha sido la misma”.

La escritora ha hablado de la escritura como “un oficio del que se sigue aprendiendo siempre aunque en ocasiones se ha romantizado”. También ha hablado de la poesía y el arte en general como terapia, o al menos como algo complementario que puede ayudar a las personas en momentos complicados. “El arte tiene una parte curativa y puede ser un desahogo, tanto crear como disfrutarlo”, aunque ha reconocido que ciertos problemas psicológicos “necesitan otro camino”. En su caso, ha citado las obras de la escritora y periodista norteamericana Joan Didion, como ‘Noches azules’, algo que le ayudó y que también le influyó en su novela ‘Las vulnerabilidades’.    

Antes de la escritora segoviana, el escenario de Orive lo ha ocupado Natalie Haynes, que ha defendido la necesidad de observar con humor y nuevas perspectivas las mitologías y leyendas del mundo clásico, tema en el que es especialista. “Por mirarlas de un modo distinto al habitual no pierden ni su sentido ni su enseñanza”, ha explicado la escritora británica. Según ha precisado, esa ha sido la metodología que ha seguido para escribir sus novelas, especialmente “Las mil naves”, en las que relata la batalla de Troya, y ‘Las miradas de Medusa’, recientemente publicada en España por Salamandra y en la que humaniza a este personaje mítico que convertía en piedra a quienes la miraban. Haynes también ha explicado que no existen muchas fuentes originales clásicas disponibles y ha indicado que también es positiva una mirada femenina pues “a Medusa le caracteriza como un monstruo, mientras que al rey Midas se le caracterizó para que diese lástima”.

Cosmoverbena

La jornada de clausura del festival también ha llevado el espíritu de Cosmopoética en la mañana de sábado a espacios muy turísticos como la Puerta del Puente o la Calleja de la Hoguera. Allí se ha podido disfrutar de la propuesta artística ‘En el aire’, que, impulsada por el grupo cordobés Nadie, mezcla versos y globos para crear de forma interactiva con el público una metáfora sobre la propia poesía.

Por la tarde también se ha celebrado en el Molino de la Alegría una nueva sesión del ciclo Moliendo Versos, que ha contado con la presencia de autores como Antonio Agudelo, Rafael Calero o Jacob Lorenzo. El festival se trasladó para finalizar a partir de las 22:00 al Cine Fuenseca con el espectáculo musical de Mario Díaz, que ponía el cierre a esta cita literaria que ha cumplido este año su 21 aniversario.  

Etiquetas
Etiquetas
stats