Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina

0

Cientos de manifestantes han salido a la calle este domingo en Córdoba para mostrar, una vez más, el apoyo al pueblo de Palestina cuando está a punto de cumplirse un año del ataque de Hamás el 7 de octubre y el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, que deja ya más de 41.500 muertos.

“¡Alto el fuego ya!” ha sido uno de los mensajes lanzados en la manifestación, que tras la pancarta de “Israel genocida, masacrada Palestina”, ha marchado desde el centro de Córdoba por Ronda de los Tejares para caminar por República Argentina y Vallellano hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Córdoba se ha sumado así a las manifestaciones que ha habido en todo el mundo en apoyo a Palestina en el primer aniversario del ataque de Israel.

Un bloque infantil, formado por niños y niñas que portaban una gran bandera de Palestina, ha tomado parte en la cabecera de la manifestación, que de nuevo ha vuelto a señalar que la situación que afecta a Gaza “no es una guerra, es un genocidio”.

La marcha, convocada por las iniciativas de solidaridad con Palestina presentes en Córdoba, ha querido visibilizar “la brutalidad de este ataque y denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que sigue sufriendo la población palestina, así como exigir medidas concretas y urgentes por parte del Gobierno español y la comunidad internacional”, aducen los promotores de la manifestación.

Recuerdan que, “desde hace más de un año, la Franja de Gaza ha sido testigo de una escalada incesante de violencia y según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 41.431 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre hasta el 7 de agosto y otros 95.818 han resultado heridos según los datos actualizados de la UNRWA hasta el 23 de septiembre. A esto se suman los ataques brutales en Cisjordania, donde los asentamientos ilegales continúan expandiéndose y el desplazamiento forzoso de la población palestina es una constante. Israel ha continuado su política colonial expandiéndose y encarcelando a un pueblo entero mientras el mundo observa, ha destruido sistemáticamente las infraestructuras civiles en Gaza y ahora también bombardea el Líbano y Yemen”.

Las organizaciones que han participado en esta marcha denuncian que, “durante los últimos 76 años, Israel ha violado los derechos humanos llevando a cabo una limpieza étnica contra la población palestina, utilizando tanto la fuerza militar como una serie de políticas de ocupación que violan las leyes internacionales. El genocidio contra Palestina no se detiene, y nuestra responsabilidad es seguir denunciándolo y exigiendo justicia”.

Peticiones al Gobierno y la comunidad internacional

Las organizaciones esperan que el Gobierno español escuche sus demandas y tome medidas efectivas para cortar los lazos con el régimen israelí y han emitido un manifiesto conjunto en el que reclaman una serie de medidas concretas al Gobierno español para detener lo que consideran un régimen de apartheid y acabar con la impunidad de Israel en la arena internacional. En el texto, exigen un alto al fuego inmediato y permanente y plantean las siguientes demandas al gobierno de España:

El fin del comercio de armas y tecnología militar y de seguridad con Israel: Las organizaciones urgen al gobierno español a poner fin al comercio de armas y tecnología militar, incluyendo la compra, venta y tránsito de estos productos con Israel, destacando que este tipo de acuerdos contribuyen directamente a la capacidad de Israel para continuar con su ofensiva militar contra el pueblo palestino.

La exigencia de responsabilidades por crímenes de lesa humanidad: Se insta al gobierno de España a apoyar, al igual que lo ha hecho Sudáfrica, la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio. También solicitan que España se sume a los esfuerzos del Tribunal Penal Internacional para juzgar a los líderes israelíes por crímenes de guerra y de lesa humanidad, subrayando que solo la justicia internacional podrá poner fin a esta tragedia.

Ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel: Las organizaciones exigen que España rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, como una medida de presión para detener el genocidio y las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.

Fin de la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina: Asimismo, se hace un llamamiento a derogar la Ley Mordaza, que en muchas ocasiones ha sido utilizada para reprimir la libertad de expresión y la solidaridad con causas internacionales, como la palestina.

Etiquetas
Etiquetas
stats