Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética celebra su edición más pasional dedicada a Italia

Presentación oficial de Cosmopoética 2018.

Carmen Reina

0

La edición más pasional de Cosmopoética ya calienta motores. La cittá delle passioni es el lema que viste al festival de poesía en su decimoquinta edición en la que se rinde homenaje a la poesía de Italia. Un centenar de autores se darán cita entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre en la capital cordobesa para llenar de versos las calles, plazas, salas, teatros y los barrios.

Entre otros autores participarán en Cosmopoética 2018 autores como el polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017, Eduardo Mendoza, premio Planeta 2010, la poeta norteamericana Deborah Landau, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero y la cantante Zahara, uno de los referentes de la música indie en nuestro país.

La nómina de autores de Italia, el país invitado en esta ocasión, incluye a referentes de la poesía italiana como Nanni Balestrini -único superviviente de los Novissimi italianos y del Grupo del 63, bastión de la neovanguardia italiana-, Alberto Pellegata, Vivian Lamarque, Dacia Maraini y Franco Buffoni.

En su apuesta por Italia y sus pasiones, esta edición del festival de poesía “pretende acercarse a los misterios de la creación, a apetito sensible, al hedonismo cultural,al magnetismo de Córdoba, mostrando el verso arrebatador, sentido y duro de poetas y creadores de todo el mundo, con especial protagonismo de Italia”, en palabras del director literario del evento, Antonio Agredano, que ha presentado públicamente esta nueva edición de Cosmopoética junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el concejal de Cultura, David Luque, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla.

La inauguración que convertirá a Córdoba en esa cittá delle passioni reunirá a dos representantes d las generaciones más importantes del último medio siglo en España e Italia: Pere Gimferrer, alma mater de los novísimos españoles, y al citado Nanni Balestrini, desde Italia. Ambos conversarán sobre la pasión en su escritura y sobre el valor y el poder de la innovación literaria.

La Voz de los Poetas será la columna vertebral de esta edición de Cosmopoética, con escritores como Gimferrer, Alana Portero, Nanni Balestrini, Miriam Reyes, Pilar Adóno Joan Margarit, y la música de Zahara.

Los Cosmodiálogos estarán protagonizados por narradores de la talla de Dacia Maraini, Alejandro Palomas, Eduardo Mendoza, Paula Bonet o Manuel Vilas, que compartirán con el público cuáles fueron sus motivaciones y qué pasiones guiaron su escritura. Autores como Sr. Chinarro, Andrés Catalán o Virginia Mendoza disertarán sobre las pulsiones, sus composiciones, ensayos o documentales en un formato íntimo en Primer plano con....

El programa de Cosmopoética se completa con actividades para acercar la poesía a la ciudadanía, a los barrios, calles y plazas, a través de la mezcla heterogénea de actividades alrededor también de otras disciplinas. Entre ellas, la música ligada a la poesía tendrá un papel protagonista, con Conversaciones en sol sostenido. En este ciclo participarán figuras como Enric Montefusco, Marwan, María Terremoto, Abraham Boba o Juan Carlos Aragón.

El verso y el vino se unirán en Vini y versi con los autores Rodolfo Serrano y Luis García Montero como invitados de excepción, para unir ambas pasiones. Y, además, Cosmopoética incluirá jam sessions, sesiones de micro abierto, talleres para niños y mayores, exposiciones, rutas a pedales y una verbena poética al más puro italiano para clausurar la edición de este año.

Para la alcaldesa, esta es “nuestra manera de rendir un homenaje a la ciudad con una programación abierta, accesible, llena de matices, conversaciones en lugares especiales, con mucha música y canción y alguna sorpresa”, con un programa donde se mezcle Italia y Córdoba. “Queremos rendir homenaje a Italia, que tiene ciudades temperamentales y eternas como la nuestra, con una literatura personal”, ha añadido.

La cittá delle passioni es Córdoba”, asegura Agredano, para explicar el hermanamiento que se pretende hacer entre Italia y Córdoba en esta edición, donde se explica la pasión que mueve al arte creador de la poesía. “¿Qué es la pasión? Es el motor que hace que la poesía crezca”.

Etiquetas
stats