Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corto 'El alquiler' de Pablo Gómez Castro seleccionado en la Seminci

Pablo Gómez Castro dirigiendo a Daniel Grao, Manuela Vellés y Javier Rey

Marta Jiménez

0

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrecerá este año 15 cortometrajes participantes en la sección Punto de Encuentro, incluidos cuatro que integran ‘La Noche del Corto Español’. Entre estos cuatro últimos, que tendrán un jurado específico y diferente al de la Sección Oficial que otorgará un premio de 3.000 euros, se encuentra El alquiler, rodado la pasada primavera en Los Ángeles por el cordobés Pablo Gómez Castro. El corto también acaba de ser seleccionado en la Mostra de Curtas de Vila de Noia abriendo así su camino hacia los Goya.

“¿Por qué quieres tener hijos?”. En esa primera pregunta que plantea uno de los protagonistas de este cortometraje comienza a abordarse uno de esos temas que a nadie deja indiferente: la maternidad subrogada. Los actores españoles Daniel Grao, Javier Rey y Manuela Vellés rodaron en abril en Los Ángeles este corto, producido por LA Panda Productions. Era la primera vez que los tres intérpretes cruzaban el charco para rodar en la meca del cine, en donde reside desde hace años el cineasta Pablo Gómez Castro, también co-guionista del biopic sobre Cristóbal Balenciaga.

Para el director, contar con estos actores “ha sido un sueño hecho realidad”. “Los actores se vinieron una semana a Los Ángeles para ensayar, lo cual es todo un lujo, sobre todo teniendo en cuenta que el rodaje duró tres días; el resto del tiempo estuvimos ensayando, haciendo pruebas de vestuario y hablando de la historia”, relata el director desde Los Ángeles.

El Alquiler narra la historia de una pareja que no puede tener hijos y que, tras años intentando ser padres por adopción, deciden probar la vía de la maternidad subrogada. “Descubrir que no puedes tener hijos implica un trauma ya de por sí doloroso. Las parejas que intentan adoptar saben que no es nada fácil”, opina Gómez Castro. “En este sentido, aunque empieza siendo un corto sobre la maternidad subrogada, El Alquiler acaba hablando de algo mucho más universal: de las razones por las que queremos ser padres, y de los límites que estamos dispuestos a cruzar para serlo”.

La historia surge de dos casos reales, dos parejas de amigos españoles del director, una de ellas cordobesa, que no pueden tener hijos y que han luchado mucho por ser padres. “Una de esas parejas sigue ahorrando para poder venir a EE.UU.; la otra no sobrevivió al proceso de adopción. A día de hoy están divorciados y sin hijos”.

El Alquiler trata un tema de plena actualidad: la maternidad subrogada. El tratamiento no está regulado en España y se ha convertido en uno de los temas más debatidos de la presente legislatura. A causa del vacío legal imperante, cada año cientos de parejas españolas se ven forzadas a buscar una alternativa fuera de nuestras fronteras, mientras que en España, al igual que en otros países, crece el debate sobre un asunto que va generalmente en contra de los principios del feminismo.

“Evidentemente, con El Alquiler quiero contribuir a dar visibilidad al tema de la maternidad subrogada”, explica Gómez Castro, “mostrar cómo lo vive la gente real, y promover un debate sano y abierto. Y prosigue, ”vivo desde hace diez años en un estado (California) en el que el tratamiento está muy asentado. Nadie cuestiona su validez. De hecho, ninguna de mis amigas entiende la postura de las feministas españolas que se oponen al proceso. Porque lo normal, lo que al final demuestra la experiencia, es que cuando la práctica está bien regulada nadie hace nada que no quiera y todas las partes están protegidas“.

El corto se ha rodado enteramente en Los Ángeles y ha contado con la fotografía de Jon Aguirresarobe y con la producción de Elisa Lleras, que también produjo el anterior cortometraje de LA Panda, Inside the box, dirigido por David Martín-Porras y nominado al GOYA en 2016. Martin-Porras, de hecho, colabora en el proyecto como productor ejecutivo.

“Lo que a mí me gustaría es que a la gente le emocione la historia. Que se acerquen a los personaje y a su conflicto sin prejuicios, con curiosidad y una actitud virgen. Los actores se lo merecen. Han hecho un trabajo increíble”, desea un director que también sueña con que su corto se vea en Córdoba. “Está inspirada en la vida de cuatro personas que viven allí (muy concretamente en dos de ellas), con lo cual no podría tener más sentido. No obstante, supongo que primero tendremos que ver qué nos dicen los festivales con los estrenos; cada uno tiene sus reglas. Pero en cuanto podamos, venimos seguro”. 

El director

El Alquiler es el quinto cortometraje del director y guionista cordobés Pablo Gomez-Castro, que vive en Los Ángeles desde el 2009. Sus anteriores cortometrajes, Por Accidente o How Jimmy Got Leverage fueron seleccionados en más de 40 festivales. En publicidad, ha dirigido campañas para clientes como Barbie o Sony Music. Y como guionista, ha escrito el thriller psicológico Windrush para la productora americana Red Jacket, y el biopic The Impossible Suit, centrado en la vida de Cristóbal Balenciaga, para la catalana Distinto Films.

Su carrera en el audiovisual comenzó precisamente en Cataluña. Poco antes, en Sevilla, Pablo había colgado la carrera de Ingeniería para estudiar Comunicación Audiovisual y ser director de cine. Acabó como asistente de dirección de Pablo Berger en Blancanieves durante la primera etapa de la película, antes del rodaje del premiado filme mudo. “Pablo Berger fue mi mentor” cuenta orgulloso Gómez, “el productor de ‘Blancanieves’ me dijo que teníamos dos guiones y me ficharon como desarrollador. Ayudé a Pablo para levantar financiación pero el proyecto se paró porque era muy especial”. Cuando por fin se pudo rodar Blancanieves Pablo Gómez ya estaba a casi 10.000 kilómetros de Barcelona.

Ocho años después de su llegada a Estados Unidos está más que insertado en la pequeña -y en aumento- comunidad de cineastas españoles en Hollywood, con centros como la productora LA Panda, la muestra de cine español que EGEDA organiza cada años en L.A. o las barbacoas, fiestas de los Globos de Oro y partidas de Trivial en las distintas casas de españoles en L.A.

LA Panda

Pablo Gómez es el único andaluz fundador de LA Panda Productions, una empresa con base en Los Ángeles que tiene como principal objetivo afianzar lazos entre Hollywood y España. En tan solo un año, LA Panda consiguió participar en producciones de primer nivel, como Open Windows de Nacho Vigalondo (son co-productores) o 10.000 KM de Carlos Marqués- Marcet (también como co-productores) que ganó multitud de premios, entre ellos, la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga o el Goya al Mejor Director Novel (para Carlos Marques-Marcet).

Diez españoles más -directores, productores, guionistas, editores y directores de fotografía- afincados en L.A. conforman esta productora nacida tras años colaborando entre ellos esporádicamente. “LA Panda es nuestra apuesta por una sinergia creativa y empresarial que nos ha llevado a aunar años de experiencia en los mercados audiovisuales de España y Estados Unidos”  explican en su web.

Junto a Pablo están su mujer Julia Fontana, Jon Aguirresarobe, Elisa Lleras, Elia Urquiza, David Martín, María Aceves, Guillermo Escalona Jana Díaz, Carlos Marqués y Pau Brunet. Desde su creación, LA Panda ha suscitado el interés de numerosos medios de comunicación en España.

https://youtu.be/MWO02UJ85fA

Etiquetas
stats