Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'CordoBlack' vuelve al escenario del crimen y organizará 'Paseos por la Córdoba negra'

Francisco José Jurado.

Redacción Cordópolis

0

Recorrer algunos de los lugares concretos que han inspirado a los autores cordobeses en sus novelas de género negro, potenciando la imagen de Córdoba como “espacio literario”, es el gran objetivo de la actividad denominada Paseos por la Córdoba Negra, y que protagonizan cuatro novelistas cordobeses de amplia y reputada trayectoria.

En cuanto a las fechas y autores, José Sánchez Vázquez se citará con los participantes el día 2 de junio, a las 11.30 h. y María José Moreno lo hará el viernes 3 de junio, igualmente a las 11.30 h. El sábado 4 de junio será el novelista Félix Ángel Moreno Ruiz el responsable de realizar el Paseo Negro, a las 11.30 h,, y finalmente Francisco José Jurado, a la misma hora que en los anteriores, recorrerá la Córdoba de su personaje Benegas, el domingo 5 de junio.

El cordobés José Sánchez Vázquez siempre ha mantenido una relación activa con la literatura, y especialmente con el género negro. Ha sido organizador del Certamen de relatos La plaza del bar, de la Asociación Cultural Abades, de la ciudad de Córdoba, durante cinco convocatorias. Es autor de la novela la Jazz café, ganadora del IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, en 2015, y de la novela Pecados veniales, de 2020, también de género negro.

María José Moreno nació en Córdoba, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina, en el año 2014 publica en papel su aclamada obra digital, Bajo los tilos. En 2015 lanza un cuento para niños Pepe Pepino. Entre 2015 y 2016 publica la Trilogía del mal: La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros y en 2021 publica Aquella vez en Berlín.

Nacido en Pozoblanco (Córdoba), Félix Ángel Moreno Ruiz, con su primera novela policíaca, Un revólver en la maleta, obtuvo el Premio Solienses en 2013. Esta obra inauguró la serie del inspector Homero, protagonista también de Estaré esperando para matarte, de 2016. En 2017 publicó Acuérdate de Paula porque vas a morir, una novela negra ambientada en la Córdoba actual.

Como escritor de relatos, ha ganado en dos ocasiones el Premio Antonio Porras (1988 y 1995), ha participado en varios libros colectivos y ha publicado Misterio en Los Pedroches. Diez casos de la inspectora JuliaTerror en los Pedroches. Cuentos para leer al amor de la lumbre en las noches de tormenta y Cuentos bastardos. También ha abordado el género dramático con Pañuelos bajo la lluvia, que fue accésit del VIII Premio El espectáculo teatral en 2013.

Francisco José Jurado imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, y es coordinador de Clubes de Lectura del Ayuntamiento de Córdoba. Desde que comenzó a escribir en 1998 ha obtenido más de 100 premios, menciones y accésit en certámenes de novela corta, cuentos y relatos, tanto de ámbito nacional e internacional. Su primera novela, Benegas, fue finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009, y también Finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en 2009. Fue incluido en la segunda parte de la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español en 2012. En 2015 Benegas fue traducida al alemán. Su segunda novela protagonizada por Benegas, Sin epitafio, llegó en 2015 y fue finalista del Premio “Pata negra” 2016, otorgado por la Universidad Salamanca. En 2021 publicó su tercera novela, Dos mundos en guerra, un thriller histórico sobre la Guerra Civil.

Para tomar parte en esta actividad hay que cumplimentar la inscripción que todas las personas interesadas pueden encontrar en la web del festival, www.cordoblack.es. En el caso de que las solicitudes superen las 20 plazas ofrecidas, la organización primará que los aspirantes puedan asistir, al menos, a uno de los Paseos Por La Córdoba Negra. 

Etiquetas
stats