Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El cordobés Manuel Lamarca dirige el documental 'Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político'

Una imagen de 'Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político'.

Redacción Cordópolis

0

Manuel Lamarca, cineasta, escritor y profesor de cine cordobés, miembro asociado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, ha dirigido y producido el largometraje documental Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político, una biografía en primera persona protagonizada por el histórico político socialista sevillano, quien fuera vicepresidente entre 1982 y 1991 del Gobierno de Felipe González.

La película, con estreno previsto durante 2023 en festivales de cine nacionales e internacionales permite a Alfonso Guerra hablar en primera persona sobre sus inicios en el PSOE durante la dictadura, el Congreso de Suresnes, la Transición democrática, la Constitución de 1978, la moción de censura de 1980, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la histórica victoria socialista de 1982, entre muchas otras cosas. Todo ello, “sin olvidar una visión humanista sobre el hombre detrás del político”, explica el cineasta en un comunicado.

Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial del Pacific International Film Festival en Canadá, que se celebra esta misma semana entre el 11 y el 15 de enero. Y ha sido invitado por el comité organizador del Serbest International Film Festival (SIFF) en Moldavia para optar a su selección oficial por parte del jurado.

El documental ha sido filmado en Sevilla y posproducido en Córdoba durante el pasado año 2022.

Manuel Lamarca

Manuel Lamarca es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid en 2017, Máster oficial EEES en Derechos Fundamentales, especialidad Libertades Informativas, por la UNED en 2011, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada en 2010 y Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba UCO en 2002.

Consejero asesor del Aula de Cinematografía y Artes Escénicas de la Universidad de Córdoba UCO 2000-2002 y becario coordinador sociocultural del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba UCO 1996-1999, inicia su carrera como cineasta con los cortometrajes en Super 8 milímetros.

Profesor, funcionario de carrera, de la especialidad de Medios Audiovisuales de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, es autor del largometraje documental Dentro del cine, seleccionado a concurso en la Sección Oficial del XXVI Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay (2008) y ganador en 2018 del premio ASECAN al mejor libro andaluz de cine por Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Premio Córdoba Joven 2007 en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud).

Su cortometraje documental experimental Sinfonía breve de una ciudad ganó el Premio Especial en el IV Festival de Cortometrajes K-lidoscopi de Cullera (Valencia) en octubre de 2015. En 2008 coprodujo el galardonado cortometraje cómico Le pique nique, dirigido y protagonizado por Andrés Berlanga.

Es coautor de los libros de cine Cómo crear una película. Anatomía de una profesión (2008), Conversaciones con cineastas españoles (2002), así como de El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones (2020), primera monografía publicada en español sobre el cineasta sevillano, nominado al premio ASECAN 2021 al mejor libro andaluz de cine.

Como poeta ha escrito los poemarios Poemas del alma mía (2009) y Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas (2014). Su última obra publicada es el monográfico sobre el maestro del cine expresionista alemán Friedrich Wilhelm Murnau, en la prestigiosa colección Cineastas, Signo e Imagen de Ediciones Cátedra, 2022.

Etiquetas
stats