Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba sí tendrá, en principio, Carnaval y Concurso de Agrupaciones en 2021

Comparsa 'El dios de la fiesta' en el Concurso de 2019 | JUAN HUERTAS

Rafael Ávalos

0

Incógnita resuelta. Así es al menos por ahora pues todavía resta mucho tiempo hasta los días señalados en el calendario. Después de sobrevolar la duda de la suspensión, por mucho que pudiera ser temporal, Córdoba sabe que el próximo año sí va a gozar, siempre con extremo cuidado, de Carnaval. No en vano, la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) acaba de marcar recientemente las fechas de celebración tanto de la fiesta -en la calle- como del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro. Lo hace al tiempo que elabora dos protocolos de prevención ante el Covid-19 -uno destinado al certamen de coplas y otro a las actividades en espacios públicos- y establece, como es lógico, una serie de estrictas medidas para mantener la seguridad sanitaria. Si nada lo impide, a Don Carnal se le espera el 17 de enero de 2021 en la Salmorejá y la Gala de Sultana y Sultán -un doble acto que es siempre preámbulo-.

A modo de contexto, la decisión de la ACC se produce dos meses después de que planteara la posibilidad de atrasar la fiesta a abril o mayo. Ésta era su idea allá en julio y de cara a su relación con el Ayuntamiento en materia de organización. Sin embargo, este sábado ha trasladado a CORDÓPOLIS los distintos documentos referidos a la celebración del próximo año, que estaba en el aire, por si alguien necesita recordarlo, por la pandemia de Covid-19. De entrada, la Asociación ha cerrado la programación de todos sus eventos a partir de las mencionadas Salmorejá y Gala de Sultanes -en La Corredera de nuevo-. Así, el Concurso de Agrupaciones se va a desarrollar en el Gran Teatro entre el 20 de enero y el 6 de febrero, este último día con la gran final. Para el certamen ha habido una modificación importante y es la limitación de grupos ya desde preliminares: sólo 40 van a tener opción de participar.

Por supuesto, la Asociación mantiene en su totalidad la programación, incluido como es comprensible el Pregón. El anuncio de la fiesta corresponde en 2021 al veterano carnavalero José Caballero, que ha de tomar la palabra en el Gran Teatro el 13 de febrero para dar el pistoletazo de salida a la fiesta en la calle. Las actuaciones en las plazas se van a dar entre el 19 y el 21 de febrero. Claro está que estas citas van a tener también, como quedó adelantado, un estricto control de normas higiénicas y sanitarias para evitar contagios de Covid-19. Con todo, es necesaria una aclaración en este último aspecto. En realidad la celebración en espacio público va a ser diferente a la acostumbrada. Por ejemplo, quedan anulados el Pasacalles en el Puente Romano y el Gran Desfile, así como los otros pasacalles durante el segundo fin de semana de Carnaval en la Calle. Así, los eventos van a transcurrir únicamente con presencia de las agrupaciones que lo deseen en los escenarios montados.

Detalles principales de los protocolos

La ACC toma la determinación de continuar adelante con la fiesta de Don Carnal en 2021 después, por supuesto, de elaborar protocolos sanitarios. En lo que se refiere al Concurso, de entrada la Asociación se acoge a la obligada limitación de aforo marcada por las autoridades. Así, el Gran Teatro sólo va a alcanzar el 65% de afluencia como máximo, lo que supone una reducción de localidades de 980 a 615. Por otro lado, el acceso va a ser siempre por la puerta de público y nunca, bajo ningún concepto, por la de camerinos -situada ésta en el Bulevar del Gran Capitán-. La normativa para cada uno de los grupos va a ser mucho más dura, por decirlo de alguna forma, con el fin de asegurar el bienestar no sólo de los componentes sino de los empleados del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), del que depende el auditorio.

Para los grupos también queda recogido el derecho de inadmisión o descalificación de aquellos que no cumplan a rajatabla las medidas establecidas. Entre ellas está, por ejemplo, la de que no permanecer nunca en zonas comunes como pasillos hasta el momento en que una determinada agrupación sea llamada para su actuación. Se va a realizar además un control de temperaturas, de forma que ningún integrante puede alcanzar o superar los 37 grados. Claro está que se hace obligado el uso de mascarilla en todo el Gran Teatro, así como de gel hidroalcohólico e incluso de guantes. Son los apuntes más significativos en lo que corresponde a las agrupaciones, que lógicamente van a conocerlo en su conjunto a través de la propia ACC.

Las medidas se van a repetir en su mayor parte durante el Carnaval en la Calle, que cabe insistir se va a desarrollar únicamente con actuaciones en los escenarios antes levantados en diferentes espacios públicos. Aquí se va a dar también el estricto control de temperaturas y del correcto cumplimiento de comportamientos como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad. También se va a producir una rigurosa revisión de horarios, por ejemplo, en relación a la intervención de cada una de las agrupaciones. En cuanto al público, éste se va a encontrar, sin salvedad, en asientos y nunca de pie. Cada escenario va a estar acotado por vallas y la afluencia de espectadores va a ser hasta completar el aforo concreto.

Etiquetas
stats