Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba será un tablao: las claves del retorno de La Noche Blanca del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco

Juan Velasco

0

Tres años después, la ciudad de Córdoba volverá a convertirse en un gigantesco tablao flamenco en una noche larga y calurosa de junio. Vuelve La Noche Blanca del Flamenco, aquel evento que nació y sobrevivió a la búsqueda de la capitalidad cultural europea y que construyó un modelo de festival de arte jondo que ha acabado siendo imitado por otras ciudades españolas.

La original, la de siempre, funciona como un rodillo: doce espectáculos y más de ocho horas de música, sin contar las actividades paralelas de Planneo flamenco, organizadas por la Delegación de Juventud, y que colorearán aún más la programación de una cita que, en su última edición, se dejó acaparar por la actuación de Rosalía en la plaza de Toros.

El protagonista, esta vez y lejos de otras ediciones, es el propio evento. La noticia es que la Noche Blanca vuelve y, con ella, un cartel hecho para agradar al aficionado. No faltan grandes nombres, de esos que tienen un tirón de público importante, como Estrella Morente o Lin Cortés, aunque lo que hay de sobra en el cartel es flamenco para entendíos.

La ortodoxia flamenca

Los aficionados tendrán puestos los ojos y los oídos en el recital conjunto del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano José Valencia, que tiene lugar en San Agustín (24:00), así como en el concierto que ofrecerán el pianista y multiinstrumentista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera en el Compás de San Francisco (01:00).

Además, uno de los más grandes guitarristas de la actualidad, Dani de Morón, llevará su talento al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral (23:30), mientras que el principal espectáculo de danza lo pondrá en La Calahorra (24:00) todo un pura sangre como Antonio Montoya Flores, El Farru, miembro de la dinastía de los Farrucos y quien durante un tiempo compartiera gira mundial con Paco de Lucía.

La voz femenina, la cantaora, tiene dos citas ineludibles: la de Estrella Morente, que se encargará de abrir la Noche Blanca en la plaza de Las Tendillas (22:30), con su intacta capacidad de seducción del público general y la audiencia más ortodoxa; y la de la cantaora onubense Argentina, otra habitual de la Noche Blanca, que esta vez cantará en la Plaza de la Corredera (1:30), el escenario que más público suele congregar en las noches blancas.

La heterodoxia

Más allá de los espectáculos más tradicionales, la Noche Blanca sigue apostando por otras miradas mucho más heterodoxas. Así, el punto más rockero del cartel lo pondrá Lin Cortés, quien, aunque en los últimos años había optado por un espectáculo mucho más flamenco que en sus inicios, dejando acompañar su música por coros, palmas, cajón y guitarra, para la Noche Blanca ha optado por presentar su nuevo espectáculo, Romancero, en el que invoca el Romancero gitano de Federico García Lorca, casi en clave de rock andaluz. Será a las 4:30 en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Además, este sábado habrá propuestas más pop, como la que ofrece Soleá Morente, quien presentará en la Plaza del Conde de Priego (2:30) su laureado disco Aurora y Enrique. Y la de Lucía Fernanda, la hija de Antonio Carmona, que mezcla sus raíces jondas con sonidos más urbanos, y que debuta en la Plaza del Potro (3:00).

Las notas de mestizaje las aportarán el espectáculo Sin Ojana, de la Compañía Chicharrón Circo (que se estrenó en el Teatro Góngora con muy buena respuesta y que es una innovadora mezcla de circo y flamenco), que servirá como aperitivo y que se celebrará por primera vez en la avenida de La Viñuela (21:30), y el concierto que patrocina Casa Árabe en la Plaza de Matías Prats (23:30), a cargo del cantante y violinista nacido en Chauen Hamid Ajbar.

Made in Córdoba

Además, la organización ha incorporado también un escenario de flamenco made in Córdoba. Será el patio de la Posada del Potro, que acogerá el espectáculo ‘Córdoba Flamenca’, una producción que reunirá en las tablas de la centenaria posada a una veintena de artistas cordobeses entre artistas consagrados y nuevas figuras del arte jondo.

El espectáculo se iniciará a las 22:00 con la actuación del guitarrista Alfonso Linares, que ofrecerá un concierto junto al acompañamiento de Rafa Porti (segunda guitarra), Juanma Ruiz (bajo eléctrico) e Israel Llanos (percusión).

Tras su actuación, llegadas las 23:00, subirá al escenario el joven bailaor Manuel Jiménez con un elenco que estará formado por Miguel del Pino y Mariano Romero (cante), José El Caja (percusión), y Juanma 'El Tomate' y Currito (guitarra). La cantaora Lucía Leiva ofrecerá un recital de cante llegada la medianoche junto a David Navarro (guitarra); Juan Antonio Sánchez (teclado) y Mawe (percusión). Mientras que los cantaores Antonio José Nieto y Rosa de la María, harán lo propio junto a los guitarristas José Luis Medina y Luis Medina a la 1 y las 2 de la madrugada respectivamente.

Planneo Flamenco

Y, para terminar de redondear la oferta flamenca, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha retomado el programa Planneo Flamenco para hacerlo coincidir con la Noche Blanca, y que ha impulsado tres espectáculos distintos: Córdoba Desgarro. Saetas y tonás, Guadalquivir Flamenco El quinto escalón, que se celebrarán en el Campo de la Merced, en la explanada frente a la Iglesia Santa Luisa de Marillac, y el Quiosco de la Música, respectivamente.

Guadalquivir Flamenco arrancará a las 23:00 en el barrio del Guadalquivir y responde a la voz de la ciudadanía de la zona Sur, que a través de su Consejo de Distrito ha reivindicado que los eventos culturales de ciudad también se enclaven en sus barrios. Guadalquivir Flamenco es un espectáculo de baile nacido en el marco del proyecto Danza Capital. En este espectáculo se brinda la oportunidad a tres valores de la danza emergentes, Marina Heredia, Estela La chispa y Andrés Jiménez, compartiendo escenario con tres bailaores consagrados como Ana Latorre, Marcos Morales y Estefanía Cuevas, profesora de los jóvenes.

Córdoba DesgarroSaetas y tonás tendrá lugar en un espacio tan vinculado con el mundo cofrade como el Campo de la Merced. Dará la voz a tres jóvenes cantaores cordobeses que se abren paso en el panorama nacional; Rocío Luna, Isabel Durán y Bernardo Miranda, y que contará con artistas invitados referentes indiscutibles del palo de la saeta a todos los niveles, Manuel Cuevas, Manuel Cuevas hijo y el pianista y compositor cordobés el Rafael Walls.

Finalmente, en el Quiosco Joven, se desarrolla la propuesta de ocio juvenil con tres jóvenes mujeres artistas. Por un lado, a las 00:00h tomará el escenario la cantante Lya con su espectáculo El quinto escalón. Lya es una artista cordobesa con reconocimiento a nivel nacional y muy popular entre la juventud local. Por otro lado, a las 2:00h. el dúo femenino Mestiza, dos mujeres jóvenes afincadas en Madrid que constituyen una propuesta que mezcla elementos del folclore y la música electrónica.

Etiquetas
stats