Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contará con una semana dedicada al cine

Presentación de la I Semana del Cine de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido la presentación de la primera edición de la Semana del Cine de Córdoba, evento que se celebrará en la ciudad entre el 5 y el 10 de septiembre de 2022, y que nace bajo la organización de RECORD (Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba), además de contar con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur, la Junta de Andalucía y la Fundación Antonio Gala.

La programación del evento, que se irá desvelando a lo largo del mes de julio, estará compuesta por una selección de las mejores películas de producción andaluza estrenadas en los últimos meses. Además, contará con la presencia de miembros del equipo durante la presentación, así como de un coloquio posterior. Igualmente, entre las actividades más significativas habrá un Concurso de Rodaje Exprés, que tendrá una dotación económica, y una serie de encuentros profesionales y mesas redondas donde se abordarán diferentes temas de interés para la industria. Por otro lado, se entregará el premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, una distinción destinada a aquellos profesionales que hayan destacado por su vinculación con la ciudad y sus méritos artísticos.

Edgar Burgos, director de la Semana del Cine de Córdoba y presidente de la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, ha afirmado que “era necesario para la ciudad tener un festival que, aunque no tenga aún el estatus de Málaga, Huelva, Almería o Sevilla, con el paso de los años pueda escalar e ir creciendo hasta ser una cita importante en el mapa cinematográfico nacional y en la agenda cultural de la ciudad”. Igualmente, subraya que el objetivo principal es que vaya dirigido hacia “tres tipos de públicos: el general, para el que están enfocadas las proyecciones; el joven, para el que se han habilitado talleres formativos y un concurso de rodaje exprés; y el sector profesional audiovisual, hacia el que va dirigido el tema de conferencias y mesas redondas”. 

José María Bellido, alcalde de Córdoba, subraya que “Córdoba tenía desde hace tiempo un déficit en el ámbito cultural, en todo lo relacionado con el cine y la creación audiovisual”, recalcando la importancia de contar en la ciudad con la Filmoteca de Andalucía, aunque “nunca se ha embolsado una cita relacionada con el cine, y especialmente una que revise la producción cinematográfica de nuestra provincia” y es “una cita en la que aspiramos a que haya un punto de encuentro entre los profesionales del sector y que también sirva para promocionar los trabajos de éstos al público general”.

Asimismo, el primer edil ha insistido en que se pretende que esta Semana del Cine de Córdoba “sea el germen para hacer de Córdoba un lugar de encuentro en la producción audiovisual”, recordando que la ciudad ya tiene ese punto referencial “en la literatura y en la poesía con Cosmopoética, en el mundo de la música con el Festival de la Guitarra o con un espacio innovador para el arte como es el Centro de Creación Contemporánea”. “Lo que toca ahora es apostar también por el cine, que era una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento”, puntualiza.

Para finalizar, Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba de la Junta de Andalucía, expone que “esta primera Semana del Cine supondrá el inicio de la temporada de la Filmoteca en septiembre”, incidiendo en que “se van a poder disfrutar de las mejores películas de producción andaluza” y que “este evento va a propiciar sinergias, encuentros y generar redes de colaboración en el ámbito cinematográfico, un sector de gran potencial en la ciudad, tanto económico como de creación de empleo”.

Etiquetas
stats