Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El encendido de las luces de Navidad marca la agenda de un finde llena de propuestas culturales

Encendido del alumbrado navideño

Alejandra Luque

0

El alumbrado navideño, pistoletazo de las fiestas en Córdoba

Córdoba inaugurará este viernes oficialmente las fiestas navideñas con el alumbrado navideño por la capital y barriadas y con el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde. A las 18:15, la luz de la Navidad se apoderará de Córdoba, iluminando calles y llenando de música la céntrica calle de Cruz Conde. Cabe recordar que el apagado del alumbrado se anticipará a las 22:30 de lunes a jueves, mientras que los viernes y fines de semana será a la 1:00 y los días clave de la Navidad -24, 25 y 31 de diciembre- se hará a las 3:00. Además, el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde ofrecerá cinco pases diarios cada media hora entre las 18:30 y las 20:30.

Un pasacalles infantil, a cargo de Las Hadas Luminosas, y un paseo de la  Banda de Música de la Estrella interpretando villancicos tradicionales  animará este viernes, a partir de las 17.30, la zona centro de la ciudad en los momentos previos al acto de encendido del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde. En este punto y en confluencia con la calle San Álvaro actuará el coro infantil Escolanía Cajasur, que ofrecerá un recital de villancicos. 

Después, a las 19:00, en el Oratorio de San Felipe Neri se abrirá el Belén Municipal,  un año más, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías  de Córdoba y la Asociación Belenista. Estará abierto del 3 de diciembre al 5 de enero y el horario de visita será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, salvo  los días 24 y 31, que abrirá sólo en horario de mañana, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado. 

El programa Córdoba es Navidad incluye también pasacalles infantiles en Alcolea y la Barriada de los Ángeles, ambos a las  17:00, con motivo de la inauguración del alumbrado extraordinario en dichos barrios.

La ‘Pharsalia’ de Antonio Ruz arranca su gira en el Gran Teatro

Pharsalia, la mirada del coreógrafo cordobés Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza) a la obra de Lucano, arranca este sábado a las 20:00 su gira nacional en el Gran Teatro tras haber cosechado un enorme éxito de crítica y público en su estreno en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata de la primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz, y está concebida, según su autor, como “un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora”.

El poema escrito por Lucano tiene una antigüedad de más de 20 siglos de antigüedad y es un texto épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno. Para Ruz, se trata de una obra en la que, “el dolor se nos vuelve próximo y la palabra, un grito a favor de la paz de todos los pueblos que resuena de manera cercana”, y cuya “vigencia destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía”. 

Comedia para abordar el egoísmo del ser humano

La compañía Atalaya, con motivo del IV Centenario del nacimiento de Molière, traerá este viernes a las 20:00 al Teatro Góngora la obra El Avaro es una de las obras maestras del dramaturgo francés y uno de sus últimos textos. Esta comedia, basada en Aulularia (o La comedia de la Olla) de Plauto, muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, llevando al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente, de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que el protagonista propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.

Esta compañía aborda por primera vez a Molière y lo hace en clave de musical para potenciar el carácter coral de los personajes que acompañan en escena al protagonista. El montaje en clave de musical unido a que el protagonista lo encarne una actriz serán las dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huída de la ambientación clásica y la presencia de los actores durante toda la representación en modo coral.

Dos peregrinos por el Casco Histórico para promocionar el proyecto 'Caminos Jacobeos'

Un grupo de tres actores acompañados por una banda de música y un gaitero pondrán en escena por las calles y plazas de Córdoba el encuentro de tres peregrinos perdidos procedentes de Málaga, Granada y Jaén y que están realizando el Camino Mozárabe. La acción se desarrollará en tono de comedia y los personajes entrarán en contacto con los viandantes preguntando y mostrando información sobre la ruta jacobea a su paso por la provincia de Córdoba.

La actividad se desarrollará este sábado y este domingo y es una acción promocional del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, de la mano de la Diputación de Córdoba. Este sábado, a las 12:00, comenzará la escenificación en la Puerta del Puente, seguirá por calle Torrijos y Manríquez hasta la Plaza de Judá Leví y luego transitará hasta la Plaza de la Luna. El domingo, a la misma hora, el recorrido arrancará en la plaza de Las Tendillas, hasta la Corredera para finalizar en la Puerta del Puente.

Flamenco y ballet clásico en el Teatro Góngora

El Teatro Góngora acogerá este sábado a las 19:00 el sexto Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez con el siguiente cartel: al cante, Pedro El Granaino, Rocío Segura y Raúl Alcántara El Troya; a la guitarra, Patrocinio Hijo, Niño Seve y Alberto Lucena; y al baile, Manuel Jiménez y su grupo.

Ya el domingo, el Ballet Clásico de Maruja Caracuel ofrecerá a las 19:00 un acto solidario a beneficio de la ONG Manos Unidas.

Programación de Teatro Avanti

La programación de Teatro Avanti para este fin de semana incluye el espectáculo de danza Mujeres (este viernes a las 21:00), Monologueando (este sábado a las 21:00) y El gato con botas (este domingo a las 12:00 y a las 18:00).

Cine

La Filmoteca de Andalucía proyectará este finde las siguientes películas: Encuentro Bikutsi (este viernes a las 18:00), Susurros del corazón (este viernes a las 19:00 y este sábado a las 18:00) y La Puerta de al lado (este viernes y este sábado a las 20:30).

Vuelve al Palacio de la Merced la Noche Negra para acercar a Córdoba la realidad del continente africano

El Palacio de la Merced volverá a ser punto de encuentro con la historia, la cultura y las tradiciones de África con la celebración de la V Noche Negra en Córdoba, organizada por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, la Asociación El Mundo y África Trabajan (EL MAT) y la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

Aunque las actividades se desarrollarán en el Palacio de la Merced, el sábado a las 10:30 en las Tendillas habrá una concentración y marcha por la paz en el mundo. Desde allí saldrá un pasacalles hasta la Diputación de Córdoba acompañado por la batukada Blanco Tambolé. A lo largo de todo el sábado, habrá en la Diputación talleres de ritmo africano y danza, cuentacuentos, comida popular, un espectáculo de circo, taller de pintura africana para niños, música en acústico, actuaciones de flamenco, danza oriental, espectáculos latinos, el concierto de Niki Nanka, etc. Tendrá lugar, también, una charla sobre el papel de las mujeres africanas para lograr la paz y se proyectará el documental ‘La vida de EL MAT’.

Etiquetas
stats