Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: la gran final

Orden de actuación de la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Es irremediable. Todo tiene un principio y un final, aunque en casos sólo es el cierre de un capítulo. En este caso se trata del episodio 2018 del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que concluye este viernes con una última sesión en la que diez grupos compiten por los premios. Cinco comparsas y otras tantas chirigotas son las que están en liza esta vez. Todos los conjuntos están preparados para una noche larga e intensa que abre la Chirigota Infantil de Gregorio Canto, invitada por el jurado del certamen, y que va a contar con hasta tres reconocimientos. Uno está destinado a Manuel Tena, expresidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, otro a la mítica formación Los de Sierra Morena y el último al autor gaditano Antonio Martín. Los dos últimos se entregan en el descanso de la función, tras la actuación de la Comparsa de Pablo Castilla ('La tartana').

‘Estoy hecho un cromo’

Ilusión es la palabra que define al primer grupo de la noche. El pistoletazo de salida a la sesión, antes de luchar por los premios, lo da la Chirigota Infantil de Gregorio Canto. Este grupo fue el pasado año con ‘Los auténticos superhéroes’. Tiene letra del propio Gregorio Canto y David Plaza. La música es de Fernandito Abad y Pepín Carrillo. La dirección corre a cargo de Miguel Pinto.

‘Odio las teles de plasma’

Abre oficialmente la final la Chirigota de Chache, que quedó a las puertas en 2017 con ‘Cantando por arribita’. Entonces retornó al Concurso tras su ausencia desde 2006, en que fue segundo con ‘Los búfalos de la Corredera’. El propio Eduardo Molero Chache y Rafael Merlo dirigen, y comparten autoría de letra y música con Adrián Fernández, Antonio Cobos, Miguel Amate y José Manuel Aranda Paty.

‘Relájate campeón’

Curiosamente una chirigota sucede a otra, en este caso con la de Fleky. Este conjunto busca reeditar su triunfo de 2017, cuando logró el primer premio de su modalidad con ‘Este año jugamos en casa’. Dirige Daniel Moriana Fae, que es autor de letra junto con José Manuel Mariscal Fleky, Antonio José Barrera y Marco Antonio García. Este último pone la música.

‘La pasarela’

Y de un vigente primer premio a otro de la mano de la Comparsa de Javi Lonene, que abre la noche en lo que se refiere a su modalidad. Esta formación se impuso en 2017 con ‘A que te enamoro’. Quiere repetir en el año en el que ha dado el salto a Cádiz. La letra y la música son del propio Francisco Javier González, Javi Lonene, y la batuta la tiene el veterano Pepín Carrillo.

‘Con la Iglesia habéis topao’

Desde la provincia llega la cuarta agrupación de la noche. Se trata de la Chirigota de la Agrupación El Grifo, de Pozoblanco, que en 2017 no estuvo presente en el Concurso. En 2016, en su última participación en Córdoba, llegó a semifinales con ‘Sin reglas’. El conjunto se estrena, por tanto, en una final. Tiene letra de Francisco Javier Vargas y música colectiva. La dirección también es grupal.

‘La tartana’

En comparsas reedita presencia en la final la de Pablo Castilla, que retomó el pulso al certamen el pasado año con ‘La cuerda’ (tercer premio). El grupo, renovado respecto de entonces, regresa a un Teatro Góngora en el que fue el primero en vencer en su modalidad allá en 1983 con ‘Fantasía gitana’. El propio Pablo Castilla dirige, escribe y pone música, en este último caso junto con José Manuel Pedregosa.

‘Menudo es mi padre’

También repite presencia en final respecto del pasado año el segundo grupo provincial de la noche. La Chirigota de Cañete de las Torres busca en esta ocasión igualar o mejorar el tercer premio que consiguió en la anterior edición con ‘Manolo para los amigos’. Lo hace con letra y música de Francisco Javier Gallardo, que también dirige de la mano de Andrés Gallardo.

‘Pasen y vean’

Regresa al Concurso por todo lo alto la Comparsa de Suso y Marcos, que en 2017 no estuvo presente. Esta formación consiguió en 2016 el cuarto premio con ‘El comedor’, entonces con una autoría que completaba Julio José Horcas Julito. El conjunto vuelve por tanto con letra y música de Juan Jesús Muñoz Suso, Marcos Monje, que también dirige, y Rafael González.

‘Ojú que penita de patio’

Sevillana es la última chirigota de la función. En concreto, este grupo llega desde Écija relevar a la Chirigota de Villarrasa como finalista regional (en 2016). La formación está de vuelta en Córdoba tras su ausencia el pasado año, cuando apostó por Cádiz con ‘¡Ojú, qué bochorno!’. Juan Francisco Castro es el autor de la letra y David Castro el de la música. Dirige Nicolás María Vázquez.

‘La clandestina’

La función decisiva encara su final con una comparsa, la primera de dos consecutivas, de nuevo cuño pero con carnavaleros expertos. Ésta es la denominada como de Los Niños, que debuta de manera inmejorable, con presencia en el cuadro de honor. Este conjunto está dirigido por Antonio Rafael Serrano. Su letra y su música tienen el sello de José Manuel Serrano.

‘Los incondicionales’

Pone el cierre a la noche una de las agrupaciones que retornaba este año al certamen. Se trata de la Comparsa Mixta de Rafael González y David Castañeda, que entra en la final tras su ausencia desde 2014. Entonces obtuvo el cuarto premio de la modalidad con ‘Compañía de teatro La Comparsa’. Cuenta con letra y música de Rafael González y dirección de David Castañeda.

Etiquetas
stats