Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La comparsa de ‘Javi Lonene’, como si fuera otra primera vez en Cádiz

Comparsa de 'Javi Lonene' en un ensayo | COMPARSA DE JAVI LONENE

Rafael Ávalos

0

Aunque son menos, en principio, que el pasado año, los nervios están a flor piel. Esta vez en realidad, la ilusión gana la partida. Como todo en la vida, son las circunstancias las que mandan. Sea cual fuere la sensación dominante, la comparsa de Javi Lonene está más que preparada para volver a las tablas del Gran Teatro Falla. La agrupación regresa este lunes al Templo de los ladrillos coloraos tras su debut en 2018 con ‘La pasarela’ y lo hace además para abrir la representación cordobesa en el recién puesto en marcha Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Va a pisar el escenario gaditano en esta ocasión con ‘Qué bonita se te ve’, propuesta con la que el objetivo principal es disfrutar pero sin perder el sueño de llegar a cuartos.

“El año pasado había un poco más de ansiedad, por ensayar antes, por tomárselo con más seriedad”, confiesa Francisco Javier González Peñalver o, lo que es lo mismo, Javi Lonene. Él es autor de letra y música de la comparsa, que de nuevo va a contar en la dirección con Pepín Carrillo, un incombustible del Carnaval cordobés que este año, además, es reconocido en la ciudad con el Micrófono de Oro. “Este año vas un poco más tranquilo. El pasado eran diez o doce componentes, yo entre ellos, los que eran nuevos. Los nervios están, como es lógico”, expresa el joven pero experimentado carnavalero de cara a la cita de su formación en el Gran Teatro Falla.

Tanto él como sus compañeros saben que “la gente agradece cuando una comparsa va bien trabajada”, lo que saben de su primera experiencia en 2018 con ‘La pasarela’. Entonces, el grupo acabó su periplo gaditano en preliminares -fue quinto premio en el Concurso de Córdoba-. Era el debut, que sin embargo resultó satisfactorio a nivel de recepción. “En la peña en la que nos cambiamos y en el pasacalles ya nos acogieron genial. La experiencia fue tan bonita que por eso ha sido lo de repetir”, señala Javi Lonene de la segunda presencia de su comparsa en Cádiz. Aunque existe otro motivo de peso para volver al Falla. “Mi niño nació prematuro el año pasado -hecho al que el autor dedicó una letra- y él y mi mujer no pudieron venir. Tenía una cuenta pendiente con ellos, que lo disfrutaran”, confiesa.

Precisamente esa circunstancia fue la que le hizo saborear menos su estreno en el Templo de los ladrillos coloraos. “No pude disfrutar demasiado porque estaba en el hospital. Este año estoy con más ganas de cantar, y el grupo de demostrar que el año pasado el tipo era un poco más arriesgado. Éste es más claro y la gente tiene más confianza”, explica. “Yo también tengo más confianza en el repertorio, que creo que es más completo”, añade. Como es lógico, Javi Lonene mantiene en secreto los detalles de su idea para este 2019, aunque algo se le escapa. “En el popurrí hay una frase en la que decimos que todo lo que hice, lo hice por estar contigo”, indica en relación a su hijo, nacido cuando ‘La pasarela’ se tendía entre Córdoba y la Tacita de plata.

En cuanto a ‘Qué bonita se te ve’, asegura que el tipo “se va a entender en cuanto se abra el telón”. “Ya queda muy poco para saber qué es la idea. Considero que es una mezcla de algunas de mis comparsas. Lleva la esencia o la musicalidad de ‘A que te enamoro’ -primer premio en Córdoba en 2017- y luego tiene un corte como la del año pasado, con más crítica”, expone. “Tiene que ver con ‘A que te enamoro’ y ‘La primera’ -segundo premio del Concurso cordobés en 2015-”, retira antes de anticipar que lleva “letras un poco más comprometidas”. “De musicalidad creo que va a gustar, porque es muy melódica pero también tiene fuerza”, agrega. Con todo ello mantiene la ilusión de pasar el primer corte del COAC de Cádiz. “Vamos con la intención de pasar a cuartos. Si no, no pasa nada. Son 64 comparsas y pasan 19, y allí hay un nivel increíble”, zanja Javi Lonene antes de vivir su segunda experiencia en las tablas del Falla.

Etiquetas
stats