El Carnaval de Córdoba se blinda contra la inteligencia artificial
La Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC), junto con la Delegación de Promoción de la Ciudad y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, ya han abierto el plazo para la presentación de los carteles que formarán parte del concurso en el que se elegirá el del Carnaval de 2025. Después de la polémica del pasado año, la Asociación ha querido blindarse contra la inteligencia artificial, prohibiendo a los participantes cualquier diseño que lleve consigo el uso de esta herramienta.
Muchos se acordarán del cartel que el pasado año resultó ganador del concurso. En el aparecían un niño y una niña, con la torre de la Mezquita-Catedral de fondo, ataviados con ropa de color, una guitarra y un tambor. Sin embargo, las facciones de los niños no eran todo lo natural que se esperaba y a ambos menores les faltaban partes de su cuerpo. Al niño, su mano derecha y a la niña, el antebrazo y la mano izquierda.
Una vez que se cerró el plazo para la presentación de los carteles -llegaron un total de 34-, desde la Asociación explican que se hizo una exposición en el Palacio de Orive y se reunió el jurado para deliberar. Preguntado por si los integrantes del mismo sabían quiénes eran los autores, el presidente de la entidad -Alfonso González- ha asegurado que “no”, ya que “solo aparece el título de la obra”. En el caso del cartel ganador, fue apodado Infantil libertad.
El jurado, asegura el presidente, estuvo compuesto por un experto en Bellas Artes y otro en Artes Escénicas, la exdelegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y un representante de las agrupaciones carnavalescas de Córdoba, pero “nunca miembros de la Asociación”. Cuando se optó por ese cartel, recuerda que “se habló con el autor, quien aseguró que la inteligencia artificial es una herramienta más” y que “la había usado en parte”.
Tras ello, para el concurso de este año, las bases del mismo establecen que para la ejecución de los carteles se podrá usar “cualquier procedimiento y técnica que el artista estime conveniente, menos inteligencia artificial”. Los que se hagan usando esa herramienta “serán descartados totalmente”.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de diciembre. Los carteles originales se podrán presentar en composición vertical y deberán entregarse montados sobre bastidor o soporte rígido, a la dirección de la Asociación o, en su defecto, deberá adjuntar la versión digital en formato JPG. Las bases íntegras pueden consultarse en este enlace. Los premios a repartir están valorados en 1.000, 800 y 500 euros.
0