Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo obtiene permiso para restaurar la parte interior de la puerta de San José en la Mezquita

Puerta de San José de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Comisión de Licencias del Ayuntamiento de Córdoba ha concedido permiso al Cabildo Catedralicio para la restauración interior de la puerta de San José, en la Mezquita Catedral. Los trabajos se desarrollarán después de la intervención exterior que se culminó en marzo del 2017.

Este vano monumental fue mandado construir por Almanzor en el siglo X con motivo de la última ampliación del edificio. En ella destaca tanto el tradicional esquema tripartito como un bello ritmo ornamental. En 1908 Mateo Inurria intervino en su restauración bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco.

Ahora, el objetivo de los trabajos es el desmonte de una especie de habitación que se construyó entre dos capillas anexa a la puerta. De esta manera, se liberarían los arcos hacia afuera.

La puerta era una de las siete construidas en la ampliación de Almanzor, en el siglo X. Actualmente, esta puerta no tiene uso. El Cabildo no la utiliza ni como salida de emergencia, aunque dado el caso podría estar preparada para eso.

Etiquetas
stats