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El C3A muestra por primera vez en Andalucía la mirada escultórica de Ana Prada

Exposición de Ana Prada en el C3A.

Juan Velasco

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El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) mostrará del 24 de enero al 14 de junio Todo es otro, una exposición pionera en Andalucía

sobre la obra de la escultora Ana Prada (Zamora, 1965), y que supone una revisión de sus trabajos desde 1994.

Según ha indicado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en un comunicado, la obra de Ana Prada parte del objeto cotidiano para construir, desde la unidad de medida imaginaria de tazas, pelotas de golf, rulos o cuchillos, estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental. Esta interrelación entre objeto cotidiano y escultura está en el centro de la tensión conceptual y formal que gira entorno a estas obras. Al mismo tiempo el volumen escultórico, la medida y el material generan diversos espacios y planos de perspectiva para el observador. Lo que en la distancia puede parecer una retícula, un tótem o un cubo, en el plano cercano se desvela como un conjunto de cucharas o botes de plástico desprovistos de su función utilitaria. Esta búsqueda de objetos, texturas, materiales y colores no es una asociación casual, sino el resultado de un proceso de experimentación donde las propiedades de estos elementos se subordina a la obra de arte. De esta manera, Ana Prada lleva los materiales al límite de su frontera física de carga, pesos y fuerzas.

Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI la práctica de la artista está vinculada a la creación de obras para arquitecturas específicas e in situ. Estas obras eran en esencia efímeras, como podemos ver en la exposición a través de las instalaciones Monocromo culinario, azul turquesa (2009-2020) o Trenza rosa. XL (1994-2020), de las que se incluyen nuevas versiones. Esta reflexión sobre la especificidad de la obra de arte en relación con la arquitectura da paso a obras en las que se analizan las capacidades escultóricas de los objetos elegidos.

Estos objetos pertenecen al ámbito doméstico en su mayoría, aunque no siempre, a la cocina, a los armarios, al cuidado del cuerpo en relación con la idea de belleza o los fluidos. Los títulos juegan con esta ambivalencia, reforzando o desactivando la conexión lingüística entre significante y significado. Aquí la artista recurre a cómo se construye y completa la percepción visual. Al cortar, ocultar parcialmente y modificar estos objetos podemos intuir o no su uso primario, como en Serpertino (2019), obra generada a partir de jarras de cerámica. En ellas se siguen unas pautas similares a las de los fractales en el campo matemático, donde la repetición está presente en relación a una instrucción.

Al hablar de su trabajo la artista explica que busca establecer una comunicación defectuosa que deje sumido al receptor en un estado de incertidumbre o doble comprensión respecto a qué clase de mensaje es el mensaje que se presenta. “Este empeño irresistible esta basado en mi fascinación con El otro, considerado siempre como algo diferente, aquello que es otro frente a la idea de ser considerado algo. Es mi determinación y deseo servirme de esta inestabilidad de los signos para enlazar al otro, controlar su mirada, provocar su curiosidad, y en última instancia transformarlo en un voyeur. De esta manera estudio el mundo de los objetos y sus infinitas posibilidades”, indica.

Ana Prada (Zamora, 1965) vive y trabaja en Londres. Estudió en la

Facultad de Bellas Artes de Valencia-UPV durante 1983 y 1988. Realizó un Master en Bellas Artes en Goldsmiths College (1989-1991). Ha expuesto en la Sala Parpalló, Valencia (2010); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, León (2007); Jerwood Space, Londres (1999); The New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1998); Witte de With, Rotterdam, (1996); Instituto Valenciano de Arte Moderno~IVAM, Valencia, (1995); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía~MNCARS, Madrid (1995); Bienal de São Paulo, São Paulo (1994), entre otras.

La muestra, coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, se exhibirá en León del 3 de octubre al 28 febrero de 2021. En Córdoba, contará con una visita guiada el 6 de febrero a las 19:00 a cargo de Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de la muestra.

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