Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento vuelve a tramitar la compra de ‘La Rivalidad’ para incluir el precio de tasación

Cuadro 'La Rivalidad' de Julio Romero de Torres.

Juan Velasco

12 de noviembre de 2024 20:01 h

0

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a tramitar el expediente de compra del cuadro Rivalidad, de Julio Romero de Torres, que va a adquirir a Prasa por 700.000 euros.

Según la información, a la que ha tenido acceso este periódico, el expediente se ha tenido que reiniciar porque la memoria justificativa que se hizo en su día omitía el valor de tasación del cuadro, que ha realizado un profesional de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales, y que ha valorado el cuadro en 780.000 euros. La nueva memoria justificativa mantiene, igualmente, el precio de compra pactado, fijado en 700.000 euros más IVA.

Prasa pagó 872.000 euros en una subasta en 2002 por aquel cuadro. La pieza dobló su precio inicial en la puja, realizada por Sotheby´s, convirtiéndola entonces en la de mayor valor (en subasta) de todos los cuadros vendidos del pintor cordobés -unos años después, La Fuensanta lo superó al lograr 1,2 millones de euros-.

Así, La rivalidad pasó a engrosar el fondo pictórico de la Fundación Prasa. En 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), tanto esta obra como La consagración de la copla.

La rivalidad representa el desnudo de dos mujeres, la modelo catalana Asunción Boué Marzal y a la actriz rusa Margarita Gournel, que se disputan lo “masculino”, simbolizado en el sombrero que aparece a los pies de ambas que, siguiendo la tradición taurina, no presagia nada bueno al estar situado hacia arriba. En el fondo y entre tinieblas se aprecia la cordobesa iglesia de San Lorenzo. 

Es un óleo sobre lienzo que Romero de Torres pintó entre 1925 y 1926 y que, durante décadas, perteneció al coleccionista argentino Arturo Uriarte y Piñeiro, hijo de un español.

Etiquetas
stats