El Ayuntamiento demanda que le den el Cervantes a García Baena

Pablo García Baena, en un acto reciente. FOTO: MADERO CUBERO
El Pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional para que se reconozca al poeta cordobés, miembro fundador del Grupo Cántico

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad una declaración institucional solicitando a la Academia de la Lengua que eleve una propuesta al Ministerio de Cultura para que se le conceda el Premio Cervantes al poeta cordobés Pablo García Baena.

Según la declaración institucional, Pablo García Baena, de 90 años, “lleva dedicando toda su vida a la poesía, labor que le ha granjeado el prestigio no solo de en España sino en todo el mundo, y el orgullo de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y la medalla de oro de la ciudad de Córdoba”.

Pablo García Casado nació en Córdoba el 29 de junio de 1923 y asistió al colegio Hermanos López Diéguez, en cuyo patio lo recuerda una lápida.

En 1947 él y su amigo Ricardo Molina concurrieron al Premio Adonáis de poesía, sin éxito, por lo cual decidieron crear su propia revista junto con los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana: Cántico (Córdoba, 1947-1949 y 1954-1957), que será una de las más importantes de la Posguerra española. Estos autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico.

Etiquetas
stats