El Palacio de Viana acoge una exposición de mujeres artistas y emprendedoras
El Palacio de Viana acoge desde este lunes, y hasta el 15 de septiembre, Soir.ee Mademoiselle Basque, sobre el papel de la mujer en la construcción de un futuro sostenible y justo. La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, así como de otras instituciones y empresas vascas.
Cada una de las doce obras que componen la muestra nacen de la colaboración entre una mujer emprendedora y una artista, y se inspira en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, cuentan con un código QR que permite conocer a las mujeres que han colaborado en la obra y descubrir cómo ha sido el proceso creativo.
La exposición es resultado de un concurso al que se presentaron 93 mujeres artistas y 52 emprendedoras, con 279 obras presentadas.
En la presentación de la exposición, el director creativo de la muestra, Imedi Hassissen, ha señalado que la iniciativa nació en el año 2023, con el objetivo de “dar difusión” a mujeres artistas y emprendedoras del País Vasco
Y ha explicado que las mujeres emprendedoras y artistas han tenido tres meses para colaborar en la creación de las obras. Además, ha apuntado que “todo tiene relación con los ODS y la Agenda 2030”.
El presidente de las Fundaciones Cajasur, Joseba Barrena ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ambicioso”, que ha resultado en una exposición “que tiende de forma clara e inequívoca a buscar el protagonismo que le corresponde a la mujer”.
Asimismo, ha declarado que la llegada de esta exposición “es un privilegio para Córdoba y para los amantes del arte”. Y ha señalado que el comisario “está haciendo todo lo posible” para que visite muchas más zonas de Andalucía.
También han acudido a la presentación cuatro de las artistas y emprendedoras. Por un lado, Elena Núñez y Laura Ibeas han explicado su obra, Habitando con Mr. Doppler. Ibeas es cofundadora de Ingevital, una solución de radares inalámbricos para la monitorización del cuidado de personas mayores, basándose en el efecto Doppler.
A partir de esto, Núñez ha indicado que la obra es una “representación deconstruida” de este efecto, compuesta por formas geométricas de varios colores que “difuminan” el fondo gris. A su vez, ha señalado que las figuras están “unidas por una línea curva que transmite suavidad y sensibilidad”.
Y ha explicado que el nombre de la obra se debe a que “este elemento tecnológico convive con las personas mayores y de algún modo les cuida”. Esta obra está alineada con el ODS 3: Salud y bienestar.
Finalmente, Viviane Straub e Isabel Quiñones han hablado sobre Contén (Azkorri), una obra que se inspira en el ODS 12: Producción y consumo responsable. Quiñones es propietaria de Nothink Handbags, una marca de bolsos artesanos y sostenibles, y ha asegurado que la colaboración con Straub ha sido “fácil”.
En este sentido ha apuntado que a ambas les unen “bastantes cosas”, como que “las dos trabajamos con las manos”, así como “la producción sostenible y el consumo responsable”, pues mientras que ella utiliza materiales reutilizados para la producción de sus bolsos, “Viviane también utiliza residuos para sus obras”.
0