Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte como terapia para dar la vuelta a sentimientos desde las paredes de un centro de menores

Exposición 'Arte del revés' en el Colegio de Abogados de Córdoba

Alejandra Luque

0

Valores como la educación y la familia, y afrontar la necesidad de controlar los impulsos, por ejemplo, son algunas de las cuestiones que han sobresalido del trabajo desarrollado en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena de Córdoba dentro de unos talleres que han dado como fruto la exposición Arte del revés que desde este jueves puede visitarse en el Colegio de la Abogacía de Córdoba.

La muestra consta de 12 composiciones realizada por una quincena de menores que se encuentran en este centro. Todos ellos han participado en dos de los talleres que se promueven en el interior de este edificio y cuyo objetivo es múltiple: formarlos, servir de terapia y conseguir que obtengan un certificado de profesionalidad de cara a su futura empleabilidad. Concretamente, la exposición ha sido creada por los participantes de los talleres de Artes Gráficas y de Mantenimiento.

El director del CIMI, Francisco Javier Borque Martín, explica a Cordópolis que los menores han querido reflejar en sus composiciones “lo que hay detrás de un cuadro”. Pero lo que subyace de eso es algo mucho más que artístico e íntimamente unido “a los valores de la familia y de la educación, elementos que son muy importantes, que muchas veces están detrás de las cosas y hay que descubrirlas”.

Las composiciones están realizadas con material reciclado y mediante técnicas como el collage, la impresión o la ilustración. Además, a la muestra se han incorporado otras obras modeladas con papel procedente de libros antiguos y deteriorados que hacbía en el centro de menores. “Dándoles una segunda vida hemos podido crear estas estructuras, sirviendo de complemento a la exposición Arte del revés”, señala el director, que destaca el compromiso de estos menores.

Con iniciativas como esta, desde el centro realizan un trabajo “completo y complejo” con todos los internos, ya que no se trata de “ocupar el tiempo”, sino de acompañar a estos chavales en su desarrollo. “Exposiciones como estas forman parte de esa terapia, se convierten en un medio y en un fin en sí mismo y les ayudan, por ejemplo, a controlar los impulsos y la agresividad”, argumenta Borque.

Cabe señalar que el CIMI Sierra Morena está de enhorabuena, ya que este miércoles recibió el segundo premio en el concurso municipal de patios cordobeses en centros escolares, en la modalidad de Ciclos Formativos y Educación Permanente. A finales de 2023, además, fue reconocido por la Consejería de Salud y Familias con el primer premio, en esta misma categoría, en un concurso andaluz sobre carteles para la campaña de prevención del sida.

Esta muestra podrá visitarse hasta el 15 de junio en la sala de exposición del colegio. El horario de visitas es de lunes a jueves, 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30, y los viernes, de 9:00 a 14:00.

Etiquetas
stats