Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcángel, El Pele, La Fabi y Kiki Morente rendirán homenaje a El Calli en Córdoba

La familia Plantón en la presentación del homenaje a El Calli

Juan Velasco

0

Arcángel, El Pele, La Fabi , José Valencia y Kiki Morente, entre otras grandes figuras, participarán el próximo 20 de enero en el concierto homenaje a José Plantón El Calli, icónico cantaor cordobés, patriarca de una familia gitana y flamenca, fallecido en 2021.

Sus hijos, el cantaor Rafa del Calli -ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco- y el percusionista Lolo Plantón, y sus hermanos, el también cantaor El Güeñi y el palmero El Mori, han presentado este jueves el cartel de este concierto, cuyas entradas ya están a la venta en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Un concierto que, según han indicado, se ha dilatado en el tiempo hasta encontrar una fecha idónea para contar con el mayor número de artistas posible, aún siendo conscientes de que las agendas no permitirán la presencia de todos los artistas allegados a El Calli. Su hermano El Güeñi ha recorado que El Calli fue un cantaor muy querido por los aficionados y él mismo estuvo involucrado en numerosos homenajes a otros artistas, como Fosforito o Camarón de la Isla.

“Córdoba le debe un homenaje a mi padre”, ha indicado Rafa del Calli, una de las voces más importantes que ha dado Córdoba en los últimos años, y que también participará en el concierto, que se celebrará a las 20:00 del 20 de enero de 2024 en el Gran Teatro de Córdoba.

El cartel completo es el siguiente. Al cante estarán El Pele, Arcángel, La Fabi, José Valencia, Kiki Morente y Rafa del Calli. Al toque estarán Niño Seve, El Perla, Luis Medina, José Serrano, Jesús Rodríguez, José Luis Medina y Antonio Jiménez. Al baile estarán Joselito Maya, Belén López, El Yiyo, Juan Tomás de la Molía y El Tete.

La nómina de artistas invitados incluye a Lolo Plantón, El Mori, Nani Cortés, Cherokee, Josué Ronkío, Cayetano Fernández Tano, Alberto Parraguilla, Richar Gutiérrez, Jesús Montoya, José Escarpín, El Güeñi, José del Calli, Zambullo y Jonatan Reyes. El acto lo presentará Manuel Curao.

El Calli

Nacido en Córdoba en 1953, El Calli perteneció a una familias gitanas más flamencas de Córdoba y se erigió en un cantaor de prestigio, poseedor de una de las voces más imponentes del cante jondo cordobés.

En sus inicios como artista, entonó su voz en el cante gitano tradicional donde fluía con mayor pureza el manantial que lleva dentro. Plantón siempre fue un artista que fusionó lo más puro y trascendental del arte flamenco junto a los más renovados cantes de compás. Lo hizo sin salirse de los cánones marcados, y adaptándose a los nuevos ritmos que han mantenido también la personalidad propia de este artista singular.

El Calli grabó varios discos, entre ellos Sueño Gitano, Sonidos con Alma (este último con artistas como Fosforito, Pansequito, El Pele, Montse Cortés, Vicente Amigo, Antonio Soto o Niño Seve) y Orgullo de Estirpe.

A finales de 2020 vio la luz su última grabación, El tuerto, una canción en la que acompaña al guitarrista cordobés Luis Medina en su debut discográfico, Movimiento.

Etiquetas
stats