Un análisis al cine de Pedro 'Almodrama'

Un detalle del cartel de 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar.
La obra 'Identidad Visual y Forma Narrativa en el Drama Cinematográfico de Almodóvar', del profesor Pedro Poyato, indaga en el universo del director manchego

El director Pedro Almodóvar es, en realidad, muchos Pedros y todavía muchos más Almodóvar que los pueblos que jalonan con ese nombre la geografía nacional. Como una especie de estratigrafía geológica, sus películas guardan multitud de capas y sorpresas de todo tipo. Referencias al cine clásico, al teatro, a sus raíces manchegas, a la cultura popular y a la literatura. Y esa hondura y complejidad ha ido haciéndose cada vez más densa a medida que el cineasta abandonaba sus locas comedias de desamor y se adentraba en su particular lectura del drama y el melodrama más descarnado. Generando, de paso, una especie de género propio que le hace único; lo que algunos expertos han terminado llamando los almodramas.

La obra Identidad Visual y Forma Narrativa en el Drama Cinematográfico de Almodóvar, del profesor de la UCO Pedro Poyato, indaga en este aspecto del universo del director manchego. El libro, publicado por la editorial Síntesis en colaboración con el Grupo de Investigación HUM-428 y la Universidad de Córdoba, se ha prestado este martes en el Rectorado de la UCO. La obra sirve, precisamente, para que el espectador se guíe en ese mundo que subyace bajo la epidermis formal, a veces colorista, a veces kitsch y rocambolesca.

Eso mismo le ha pasado al psiquiatra José María Valls, al que Poyato le ha pedido que presente el libro. “No sabía que Almodóvar tenía este rico universo”, ha señalado en la presentación. “Sus películas, como pueden ser Hable con ella, son profundas reflexiones, muy interesantes, sobre la relación con el otro, con la sexualidad, con el propio cuerpo. Ha sido un descubrimiento”.

Partiendo de una serie de películas como Carne trémula (1997), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), La mala educación (2004) y la citada Hable con ella (2002), los distintos capítulos sacan a la luz cómo su nacimiento viene condicionado por las huellas de otras obras artísticas.

Etiquetas
stats