Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Ategua celebra una jornada para debatir el futuro del yacimiento

Miembros de la Asociación Amigos de Ategua, en el yacimiento, con el cartel de la actividad.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Amigos de Ategua ha organizado este sábado unas jornadas en la barriada cordobesa de Santa Cruz bajo el lema 'Potencial económico de la Barriada de Santa Cruz, el papel de Ategua en su futuro'. El evento cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), a través de su programa ESAL.

Según destacan desde la organización, se plantean tres actividades diferenciadas a lo largo de la tarde-noche que se centran en distintos aspectos económicos y culturales relacionados con la importancia que el Yacimiento Arqueológico de Ategua tiene para la barriada, al tiempo que abundan en las fortalezas y retos de los ámbitos empresariales, artesanales, culturales y ciudadanos de la ciudadanía local.

Las actividades son gratuitas sin necesidad de inscripción, salvo la que se realiza en el propio yacimiento al atardecer, que requiere inscribirse en la página de Amigos de Ategua: 'ategua.es', dado que el aforo es limitado. Se han previsto autocares desde Córdoba y Santa Cruz para garantizar el acceso seguro a las inmediaciones del yacimiento.

Además, 'Las Lunas de Ategua' es una actividad cultural complementaria de las jornadas técnicas, basada en una ponencia didáctica del experto en astronomía Francisco Bellido, quien realiza un recorrido por la manera en que influía a los romanos el firmamento, con el título de 'El cielo sobre Roma'. A continuación, el grupo Alunados ofrecerá un concierto con instrumentación clásica y flamenca especialmente diseñado para “este atardecer mágico e irrepetible” en Ategua.

Previamente, se celebran las Jornadas Técnicas de Estudio, a las 18,00 horas, en el Salón del Restaurante La Bartola, un referente hostelero tradicional que es un símbolo de la historia de Santa Cruz, donde expertos hablarán de la situación actual del yacimiento de Ategua, sus perspectivas de futuro y las fórmulas que otros núcleos ha utilizado para poner en valor el patrimonio como motor económico.

Asimismo, Camino Fuertes, arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y coordinadora del Yacimiento de Ategua, intervendrá dando una visión de la situación actual de las excavaciones, bajo el título de '¿Hacia dónde va Ategua?'. A continuación David López, profesor ayudante y doctor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla (US), desarrolla la ponencia 'Ategua, ¿La gran olvidada del patrimonio cordobés?'.

Tras él, Ignacio Muñiz Jaén, arqueólogo municipal y director del Ecomuseo del Río Caicena/Museo Histórico de Almedinilla, hablará sobre la puesta en valor del patrimonio como generador de riqueza en pequeñas localidades, con la charla: 'El Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla: Patrimonio y desarrollo rural'.

Y para finalizar la jornada, los Amigos de Ategua han preparado un foro de dinamización local, a las 22,30 horas, en el Cortijo Castillejo, con la presencia de empresarios, tejido social, entidades, artesanos y ciudadanía de Santa Cruz.

Con casi 20 años de trayectoria, la Asociación Amigos de Ategua trabaja en la puesta en valor de la presencia del Yacimiento de Ategua como motor económico de la barriada. En ese sentido, además de fomentar el conocimiento de la presencia de este complejo arqueológico, organiza a lo largo del año actividades de todo tipo para la dinamización de la barriada, “siempre con Ategua como vecino silencioso aún por despertar de su letargo”.

Etiquetas
stats