Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos del Mateo Inurria proclaman la República de la Bauhaus en el Centro Histórico

Ocupación fotográfica urbana de alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este martes, la Bauhaus ha llegado a las calles de Córdoba. Los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria han proclamado figuradamente una república de Weimar -periodo de la historia de Alemania en el que surgió la Bauhaus- en las calles del centro de Córdoba, a partir de la obra de uno de los grandes teóricos de esta escuela humanista y artística, el pintor y fotógrafo húngaro Lászlò Moholy-Nagy.

Desde el ábside de Santa Marina, al Jardín de Orive, pasando por la Casa Góngora y el Punto Limpio de Sadeco de la calle Capitulares, los muros de esta parte de la ciudad son un reflejo de la creatividad de uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía de la Escuela de la Bauhaus.

Todo ello se ha enmarcado dentro del Festival Bauhaus 101, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con las cinco escuelas de arte de la ciudad, para conmemorar el centenario de este escuela alemana reviviendo su espíritu.

Así que la de esta acción, a caballo entre la educación, la historia, la arquitectura y el arte urbano, es una de las primeras que se han llevado a cabo. Lo han hecho decenas de alumnos de las asignaturas de fotografía y videocreación de la Escuela Mateo Inurria, que han tomado como inspiración los collages fotográficos de Moholy-Nagy, para recrearlos, imprimirlos y pegarlos en los muros de las calles de la ciudad.

Todo el proceso ha sido, a su vez, registrado en fotografía y vídeo, con un referente de entidad: el documental Caras y lugares, la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René).

Una prueba más del carácter multidisciplinar de aquella escuela alemana que supuso uno de los capítulos más estimulantes del arte europeo del siglo XX y que todavía hoy puede servir como fuente de inspiración y estímulo para alguna de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo del arte, la arquitectura y el diseño en la actualidad.

Etiquetas
stats