Los alumnos del Mateo Inurria proclaman la República de la Bauhaus en el Centro Histórico
![Ocupación fotográfica urbana de alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria | MADERO CUBERO](https://static.eldiario.es/clip/7599792d-0a2d-412f-8c83-c3dce758321a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Este martes, la Bauhaus ha llegado a las calles de Córdoba. Los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria han proclamado figuradamente una república de Weimar -periodo de la historia de Alemania en el que surgió la Bauhaus- en las calles del centro de Córdoba, a partir de la obra de uno de los grandes teóricos de esta escuela humanista y artística, el pintor y fotógrafo húngaro Lászlò Moholy-Nagy.
Desde el ábside de Santa Marina, al Jardín de Orive, pasando por la Casa Góngora y el Punto Limpio de Sadeco de la calle Capitulares, los muros de esta parte de la ciudad son un reflejo de la creatividad de uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía de la Escuela de la Bauhaus.
Todo ello se ha enmarcado dentro del Festival Bauhaus 101, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con las cinco escuelas de arte de la ciudad, para conmemorar el centenario de este escuela alemana reviviendo su espíritu.
![](https://static.eldiario.es/clip/cc6845d0-3961-44ff-80a6-74d707366639_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Así que la de esta acción, a caballo entre la educación, la historia, la arquitectura y el arte urbano, es una de las primeras que se han llevado a cabo. Lo han hecho decenas de alumnos de las asignaturas de fotografía y videocreación de la Escuela Mateo Inurria, que han tomado como inspiración los collages fotográficos de Moholy-Nagy, para recrearlos, imprimirlos y pegarlos en los muros de las calles de la ciudad.
Todo el proceso ha sido, a su vez, registrado en fotografía y vídeo, con un referente de entidad: el documental Caras y lugares, la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René).
Una prueba más del carácter multidisciplinar de aquella escuela alemana que supuso uno de los capítulos más estimulantes del arte europeo del siglo XX y que todavía hoy puede servir como fuente de inspiración y estímulo para alguna de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo del arte, la arquitectura y el diseño en la actualidad.
![](https://static.eldiario.es/clip/e05b3a05-0245-481a-aa74-7b65a9258e23_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/339167e9-5f77-4b8d-a143-a24d31665de4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/39281ce2-27e4-4e1e-8ee4-71688fb2e1cc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/cc6845d0-3961-44ff-80a6-74d707366639_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/b3484bf9-e418-4879-988d-040ab08c24d2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/f960fa22-69e8-4204-a2f5-3815c1aaa677_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/18521657-69a9-43de-8005-b4f05141061d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/86fd11c0-7f5d-42ac-a4a1-5ae3c85b46f6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/e43441b3-e29d-4d4d-a4b9-b2d5d6229204_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
![](https://static.eldiario.es/clip/54e78768-6d7d-446a-a4ec-c848a8f5d1e9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
0