El PSOE exige una intervención “urgente” en Las Moreras frente al “abandono” del PP

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha visitado esta semana el barrio de Las Moreras, “uno de los más vulnerables de la ciudad”, para criticar “el abandono institucional que sufre esta zona” y exigir “una actuación integral y urgente por parte del Consistorio”.
Durante su recorrido por el barrio, según ha detallado en rueda de prensa el edil este lunes, ha comprobado de primera mano “la grave situación que atraviesan sus vecinos: precariedad estructural, suciedad acumulada, deterioro físico, ocupaciones forzadas por falta de vivienda y una absoluta ausencia de planes municipales que den respuesta a las necesidades reales del vecindario”.
“El gobierno de Bellido ha dado la espalda a Las Moreras, como lo ha hecho con otros barrios humildes de Córdoba”, ha lamentado, para advertir de que “aquí no hay excusas: lo que falta es voluntad política y sensibilidad social”, al tiempo que ha declarado que “ésta no es la ciudad que se merece la ciudadanía”.
Ortiz ha recordado que durante este mandato ya se aprobó en el Pleno, a instancia de su grupo, una moción para actuar en Las Moreras, pero “una vez más, el alcalde la ha convertido en papel mojado, como tantas otras”, ha reprochado el concejal, quien ha dicho que “Bellido colecciona mociones aprobadas que no ejecuta y convierte los barrios en una asignatura pendiente más dentro de su larga lista de fracasos”.
Ha querido también valorar “la capacidad de resistencia y la implicación del vecindario de Las Moreras que, pese a la falta de atención institucional, sigue luchando por dignificar su barrio y reclamar lo que les corresponde”. Asimismo, ha destacado “el papel imprescindible de las entidades sociales que trabajan a diario en la zona, dedicando esfuerzo y recursos a suplir la inacción municipal y a promover la inclusión y la cohesión social”.
En este sentido, Ortiz ha recordado que a comienzos de mandato ya solicitó que “las subvenciones nominativas pudieran contar con un adelanto del 75% para que estas organizaciones pudieran afrontar con solvencia las inversiones necesarias y seguir desarrollando su labor en los barrios”.
“Mayor participación presupuestaria”
Por ello, el edil ha reivindicado “una mayor participación presupuestaria destinada a barrios como Las Moreras, con la puesta en marcha de planes especiales de empleo, la creación de un Área de Rehabilitación Urbana (ARRU) que permita recuperar viviendas e infraestructuras, así como mejoras urgentes en limpieza, servicios públicos, accesibilidad y equipamientos”.
“El Ayuntamiento tiene herramientas para intervenir, pero ha decidido mirar hacia otro lado”, ha avisado, para exigir “medidas concretas y financiación suficiente para que Las Moreras no siga siendo una zona olvidada”.
Además, el concejal ha subrayado “la necesidad de romper con los prejuicios que recaen sobre este barrio y sobre la comunidad gitana que en él reside: No podemos seguir tolerando la estigmatización”. “Las Moreras merece respeto, inversión y oportunidades”, ha defendido, para pedir “acabar con los estereotipos y apostar por la inclusión social”.
El edil ha anunciado que volverá a elevar las quejas al Pleno de junio para “reclamar las intervenciones pendientes en Las Moreras y una hoja de ruta clara para revertir la situación de abandono, que se ha agravado durante los últimos mandatos del PP”.
0