Almuzara publica la nueva obra de la escritora cubana Zoe Valdés
La editorial Berenice, del grupo Almuzara, publica París era una rumba, el nuevo libro de la escritora cubana exiliada Zoe Valdés, concebido como una suerte de dietario, de compilación de recuerdos reunidos en ochenta epígrafes, como otros tantos relámpagos, en los que la escritora recuerda cómo fue ese primer encuentro parisino.
“Sí, aquí sigo, con vida, todavía en París, adonde llegué en 1983, a punto de cumplir los veintitrés años, por azar ocurrente, más que por 'azar concurrente', que diría el gran poeta y novelista José Lezama Lima. El asunto de esta historia es, como merece, el de la libertad aprendida en una ciudad que me enseñó todo sobre esa palabra tan hermosa y vital. París, la ciudad de las sublimes tentaciones… El verdadero sentido humano y artístico de la palabra libertad, entonces y ahora…”, escribe la autora en un libro trufado de “pecado” y recuerdos, según la editorial.
Por las páginas de París era una rumba pululan numerosos personajes célebres de la farándula literaria y artística de los años ochenta —Julio Cortázar, Samuel Beckett, Alberto Moravia, Cioran, Dora Maar...—, así como espacios de toda índole, como los cines porno de París a los que Valdés acudía para para observar a los hombres, con sus impermeables y sus trajes de oficina. “El retablo humano que contienen estas páginas muestra una época indeleble de la urbe parisina y de la Europa que fue y será para siempre, gracias al descomunal talento literario de Valdés”, señalan desde Berenice, una editorial que considera esta obra “la historia de una habanera que se hizo parisina”.
Zoé Valdés nació el 2 de mayo de 1959. Escritora de poesía, novela y guiones cinematográficos, ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, y entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París. Tras regresar, comenzó a ganarse la vida como guionista y luego fue subdirectora de la revista Cine Cubano. En 1995, invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, pidió asilo político. Sangre azul fue su primera novela, género que más ha cultivado, aunque sin abandonar la lírica; ha editado también literatura infantil.
Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar y el Azorín por La mujer que llora. Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y ha sido asimismo finalista del Premio Planeta con Te di la vida entera. Fue redactora jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur o El Universal de Caracas. Ha codirigido un cortometraje, “Caricias de Oshún”, y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
0