Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aitana Sánchez-Gijón interpretará a cinco Juanas en el escenario del Gran Teatro

Aitana Sánchez-Gijón con el resto de protagonistas de 'Juana'.

Juan Velasco

0

Tal y como ocurriera en 2016, el año nuevo teatral arranca en Córdoba con un plato fuerte y con una protagonista de excepción: Aitana Sánchez-Gijón. Si hace tres años, la actriz hispano italiana se subió a las tablas para interpretar a Medea bajo la dirección de Juan Carlos Lima, ahora hará lo propio con no solo una, sino con varias grandes mujeres de la historia en la Juana que ha ideado el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

Será el 11 de enero cuando se pueda ver en el Gran Teatro este montaje, en el que, a partir de textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector, y con una mezcla de danza y teatro, Aitana Sánchez-Gijón penetra en la psique de cuatro Juanas, cuatro mujeres que rompieron esquemas y que fueron castigadas por su osadía.

Desde la Papisa Juana vistiendo ropajes masculinos y dando a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; a Juana de Arco triunfando en el campo de batalla y sufriendo el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; pasando por la Reina Juana la Loca hundiendo sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; y acabando el viaje entre Sor Juana Inés de la Cruz deseando en clave poética a la virreina y la dirigente comunista Juana Doña visitando el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Cinco juanas y una Aitana para todas ellas, demostrando que, a pesar de no tener formación en danza, la actriz sigue empecinada en correr riesgos en su carrera. Junto a ella en el escenario, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford, Alberto Velasco y el propio Chevi Muraday, que, tal y como ha comentado sobre este espectáculo, es un intento de que “convivan de forma orgánica el texto, la dramaturgia, el movimiento y la danza”.

De la dramaturgia de este híbrido de danza y teatro cargado de simbolismo se encarga el cordobés Juan Carlos Rubio, que escribe algunos de los textos de un libreto que también incluye fragmentos de George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz.

Etiquetas
stats