Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara quiere que los partidos asuman “12 reivindicaciones básicas” de la federación vecinal

Acto de Al-Zahara para presentar su manifiesto por el espacio público | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba celebra este jueves una reunión en la que se planteará a los 96 colectivos federados convocados, entre otros asuntos, una propuesta de la directiva con “12 reivindicaciones básicas, de cara a los próximos comicios, sobre todo los municipales, para que los distintos partidos y sus candidatos los asuman o incorporen a sus programas electorales”.

Según ha informado Al-Zahara, entre estos 12 puntos se encuentran el que los candidatos se comprometan a “no autorizar la apertura de más locales de juego y apuestas en los barrios de la ciudad”, o apostar por equipamientos culturales, “como la dotación de la antigua Normal como revulsivo para el distrito Sur y potenciar la Orquesta de Córdoba, además de equipamientos en San Agustín, San Pedro y Santa Marina o impulsar la red de bibliotecas municipales”.

También incluye la directiva de Al-Zahara “demandas de fuerte calado normativo en materia urbanística y de infraestructuras” del municipio, como “reformar el PGOU para adaptarlo a un nuevo modelo de ciudad”, crear un “órgano único de gestión del río a su paso por Córdoba”, o la dotacióon de un “plan de movilidad negociado” con los vecinos, “que también contemple, particularmente, las necesidades reales de la ciudadanía que vive en las parcelaciones”.

Al respecto, en cada apartado se incluyen cuestiones concretas, como “un plan de gestión unificado de las zonas verdes y del arbolado, el acabado urgente del Parque de Levante, planificar participadamente el Parque del Canal, o dejar fuera de ordenación la factoría de Cementos Cosmos”.

Las reivindicaciones también incluyen puntos sociales y económicos, como “apostar por el sector público potenciando las empresas y organismos autónomos municipales”, completar y gestionar “de manera negociada con el vecindario” los equipamientos municipales, dotarse de “un plan de vivienda basado en la rehabilitación, con medidas como gravar el IBI de las viviendas vacías de los bancos”.

Igualmente, desde Al-Zahara plantean “aumentar los recursos sociales destinados a evitar la exclusión, aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana en toda su extensión, impulsar el Plan Municipal contra la

Violencia de Género, así como el de igualdad de género y la ampliación de los programas de apoyo a la empresa“, incluyendo en este apartado cuestiones como el ”control de la privatización de la vía pública para establecimientos lucrativos“.

TASA TURÍSTICA Y CASCO HISTÓRICO

Otro punto a debatir por la asamblea vecinal, especialmente trascendente por la polémica abierta entre administraciones y su calado social y económico, es el relativo a la instauración de una tasa turística en el municipio de Córdoba. Al respecto, los representantes de las asociaciones vecinales federadas han recibido ya un informe de 20 páginas con una explicación sobre la propuesta.

El dossier incluye un estudio del impacto que ha tenido dicha tasa en otros ámbitos, como Cataluña o Baleares, el objeto de la tasa y a qué actividades se podrían aplicar en Córdoba, dónde usar el dinero recaudado, una relación con las razones de las instituciones y organizaciones que están a favor y en contra y un capítulo final de conclusiones, que incluyen las ventajas y perjuicios que puede acarrear la tasa.

También tiene previsto la Asamblea de Al-Zahara conocer formalmente este jueves las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico, órgano municipal en el que ha participado activamente Al-Zahara, “con aportaciones esenciales”, así como el proyecto para la Defensa del Patrimonio Industrial de la Ciudad y las memorias de actividades y económica de la federación vecinal del año 2018.

Etiquetas
stats