Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vuelta por el origen olvidado de los nombres de Córdoba

Paseo de Jane celebrado en 2017 por la zona de Costanillas | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

En Córdoba los nombres oficiales de los parques, plazas y calles van por un lado y los populares por otro. Los Jardines de la Agricultura es para todo el mundo el de los patos. El parque Cruz Conde se conoce desde hace décadas como el del Cola Cao. ¿Y alguien sabe cuál es el nombre real del parque de los Teletubies? Los ejemplos y las historias que hay detrás de ellos son muchos más y sobre algunos de ellos versó la ruta que este sábado guió Rafael Jiménez, buen conocedor de la zona de Costanillas y alrededores, en la sexta edición de los Paseos de Jane.

Las mismas Costanillas tienen un nombre que se remonta al apelativo popular. “Procede de las cuestas que separan las Ollerías de las zonas de San Agustín y Santa Marina, que están más hundidas. Esas cuestas eran cuestecillas y de ahí, con el tiempo, Costanillas”, recuerda Rafael, que creció justo en esos barrios.

Toda esa zona sufrió una profunda transformación desde que en los años setenta comenzaron a desaparecer los huertos que las poblaban. “Eran espacios donde no solo se cultivaban verduras u hortalizas, sino también flores que se vendían en ramos allí mismo”, rememora Rafael.

Seguido por un nutrido grupo de personas, Rafael guía sus pasos hasta rincones como el Jardín del Santo Cristo, antes llamado del piojo. “No sabemos a ciencia cierta de dónde viene el nombre, pero hay dos teorías. La primera es que se llamaba así porque era muy pequeño y sucio. La otra hace referencia a los niños pobres del Zumbacón que jugaban aquí y que solían traer piojos de sus chabolas”, explica el guía. El paseo está lleno de nombres como el del Muro de la Misericordia, que hace referencia al hospital psiquiátrico que junto al lienzo de muralla se levantó en el siglo XVII y del que todavía se recuerda el balcón desde el que se asomaban los pacientes.

Los Paseos de Jane Córdoba, organizados en Córdoba desde 2012 por Colaborativa.eu y A Pata, están basados en un modelo descentralizado y horizontal que permite que cientos de personas se echen a la calle el mismo día en pequeños grupos para hablar sobre los aspectos del entorno urbano que más les interesan o preocupan.

A su vez, están enmarcados en la iniciativa internacional Jane’s Walk, que se celebra el mismo fin de semana en más de 200 ciudades de todo el mundo como homenaje a las ideas de Jane Jacobs. Amigos de esta urbanista e intelectual canadiense crearon esta iniciativa en 2007 en Toronto y, desde entonces, los paseos han ido creciendo de forma exponencial, desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 1.000 paseos alrededor de todo el mundo que se prevén este año en más de 200 ciudades.

Y este domingo siguen con este programa...

09:00 Por la orilla derecha del Guadalquivir y los caminos a Medina Azahara por A Desalambrar-Amigos Medina Azahara-El Bosque Animado. Inicio: Arco del Triunfo

10:30 Sentidos y poesía. La inspiración del aquí y ahora en la naturaleza por María José Pedraza. Inicio: Aula Naturaleza – Parque Asomadilla

10:30 Desvelando un personaje y descubriendo su obra arquitectónica: Enrique Tienda Pesquero por José María Báez y Francisco Daroca. Inicio: Cruce Avda.Brillante-Avda.Calasancio

11:00 Tres mujeres para tres culturas por Matilde Cabello. Inicio: Plaza Colón

11:30 Descubriendo los antiguos hospitales de Córdoba por Salustiano Luque. Inicio: Baños Califales

18:00 Del Cerro a Miraflores, un paseo por el Campo de la Verdad por Ángeles Alcántara Sánchez y José Moreno Moreno. Inicio: Plaza Jesús Divino Obrero

Etiquetas
stats